Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/1005
Título: | Liderazgo transformacional del gerente educativo para la integración de la escuela, familia y comunidad. Caso: Unidad Educativa Nacional Brisas de Teteo II ubicada en la parroquia Alberto Adriani del municipio Fernández Feo, estado Táchira |
Autor(es): | Mendoza Durán, Sandra Milena |
Tutor(es): | Delgado Muñoz, Ana Rita |
palabras claves: | Liderazgo transformacional;Gerente educativo;Integración escuela, familia y comunidad |
Fecha de publicación: | 14-nov-2018 |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo general proponer estrategias gerenciales desde el liderazgo transformacional como gerente educativo para la integración de la escuela, familia y comunidad en la Unidad Educativa Nacional Brisas de Teteo II, ubicada en la parroquia Alberto Adriani del municipio Fernández Feo, estado Táchira, para lo cual se optó por la utilización del enfoque cuantitativo, bajo una investigación tipo descriptiva y de campo en la modalidad de proyecto factible. En lo que respecta a la población de estudio se realizó un muestreo estratificado conformado por seis directivos, seis docentes de aula y 63 padres, madres y, representantes de la comunidad, a quienes se les aplicó un cuestionario en escala tipo Likert conformado por 36 ítems y validado mediante la técnica juicio de expertos, además se aplicó una prueba piloto para determinar el grado de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0,75 (directivos), 0,77 (docentes) y 0,77 (padres y representantes) que indican una alta confiabilidad. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia que aun cuando los directivos admiten poseer cualidades de liderazgo transformacional, los otros actores del proceso educativo escasamente perciben que sea considerado hacia los demás, intelectual, carismático e inspirador, lo cual influye negativamente en la integración escuela, familia y comunidad al darse una deficiente participación de padres, representantes y comunidad en las actividades planificadas en la escuela, en consecuencia se recomienda el diseño de estrategias gerenciales desde el liderazgo transformacional para el gerente educativo en función de la integración escuela, familia y comunidad en la Unidad Educativa objeto de la investigación. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/1005 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GED1828M.pdf | 3,92 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración