Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1013
Título: Gerencia participativa orientada al mejoramiento del trabajo productivo para la autogestión en la escuela rural. Caso: Unidad Educativa Uribante, parroquia la Florida, municipio Cárdenas, estado Táchira
Autor(es): Ramírez Sánchez, Rosana
Tutor(es): Adrianza Andrade, Deysi Carolina
palabras claves: Gerencia participativa;Trabajo productivo;Autogestión
Fecha de publicación: 6-jun-2018
Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad proponer estrategias de gerencia participativa orientadas al mejoramiento del trabajo productivo para la autogestión en la Unidad Educativa Uribante, parroquia La Florida, municipio Cárdenas, estado Táchira. El estudio se ubicó en un paradigma positivista, bajo un enfoque metodológico cuantitativo, incluido en las ciencias fácticas, de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental. Se utilizó una población de 28 directivos y docentes, 160 estudiantes y 105 representantes, utilizando como muestra la totalidad de los directivos y docentes, 88 estudiantes y 68 representantes. Para la recopilación de la información se diseñó tres cuestionarios de 35 ítems cada uno con tres opciones de respuesta: Siempre, algunas veces y nunca, el cual se aplicó al personal directivo, docentes, estudiantes y representantes. El mismo, se validó a través del juicio de expertos y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó un valor de 0,925 para el directivo y docentes y 0,936 para estudiantes y representantes, considerándose de magnitud muy alta. Los datos se procesaron con el programa estadístico SPSS y su análisis se fundamentó en la técnica porcentual. Se concluyó que el implementar el trabajo productivo para la autogestión genera ingresos, a su vez se contribuye al logro de la integración de padres, representantes, docentes y estudiantes, observando el gran interés por la organización en la realización de actividades productivas propias de la localidad. Se recomienda que los docentes realicen actividades productivas con el fin de integrar a los representantes en el proceso educativo y así crear un clima de armonía y buenas relaciones interpersonales, a su vez se implemente el trabajo productivo para lograr la autogestión de la institución donde se obtengan beneficios económicos para contribuir en la autonomía de la misma.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1013
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

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