Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1017
Título: Liderazgo directivo como principio transformador en el fortalecimiento del perfil gerencial de los docentes de educación media general. Caso: Liceo Simón Bolívar, parroquia Pedro María Morantes, municipio San Cristóbal, estado Táchira
Autor(es): Rojas Cordero, Guzmán Rafael
Tutor(es): Romero Correa, Ana Elizabeth
palabras claves: Liderazgo transformacional;Perfil gerencial;Procesos educativos
Fecha de publicación: 26-jun-2018
Resumen: El liderazgo directivo es un factor primordial en el desarrollo exitoso de una institución educativa, porque implica elementos que hacen del proceso educativo algo complejo que se debe trabajar desde la integralidad. La presente investigación se enfocó desde el objetivo general: proponer estrategias gerenciales de liderazgo directivo como principio transformador en el fortalecimiento del perfil gerencial de los docentes del Liceo Bolivariano Simón Bolívar. Se identificó el estilo de liderazgo del directivo, en conjunto con la descripción del perfil gerencial del docente, para diseñar las estrategias que den solución a la problemática. Con un fundamento teórico basado en la interpretación y adaptación de diferentes autores a la realidad institucional, con el liderazgo transformacional como teoría pertinente. La metodología utilizada se enmarca en un modelo cuantitativo, de nivel descriptivo, en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por dos estratos, uno representado por el tren directivo, tres sujetos (3) y el otro por los docentes de aula setenta (70). La técnica de recolección de datos, se centró en una entrevista aplicada al tren directivo y una encuesta tipo cuestionario aplicada a los docentes de aula. Sometiendo la encuesta a una validez, mediante el juicio de experto y una prueba piloto para su confiabilidad por el alfa de cronbach, cuyo resultado fue de 0.53 confiabilidad moderada. Se concluyó que en la búsqueda de elementos en el estilo de liderazgo, el directivo es una compilación de estilos y el perfil gerencial del docente se ve afectado por el estilo de liderazgo dictatorial, teniendo una carencia de formación en el ámbito legal y de evaluación, lo que conlleva a no recibir formación ajustada a sus necesidades. Por lo tanto la propuesta se enfocó en diseñar estrategias que sirvan para sensibilizar, formar y capacitar al directivo y a los docentes.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1017
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED 1821 M.pdf1,51 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración