Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1028
Título: El gerente educativo como promotor de la convivencia escolar en el contexto del aula en escuelas bolivarianas
Autor(es): Moncada López, Nancy Homainder
Tutor(es): Vivas Molina, Bélgica Roció
palabras claves: Convivencia;Gerente educativo;Escuelas Bolivarianas
Fecha de publicación: 12-dic-2017
Resumen: La convivencia escolar es la interrelación social que se desarrolla en las instituciones educativas, se construye y reconstruye en la vida diaria. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias dirigidas al gerente educativo como promotor de la convivencia escolar en el contexto de aula de las Escuelas Bolivarianas adscritas al Núcleo Escolar Rural 293 del Municipio Ayacucho, Estado Táchira. El estudio, de acuerdo con los objetivos planteados, se ubicó en un nivel descriptivo, apoyado en el paradigma cuantitativo, un diseño de campo no experimental-transeccional. Se utilizó una población de 40 docentes, 146 estudiantes con sus respectivos representantes. Para la recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, estructurados en una escala de frecuencia de 29 ítems, los cuales se validaron a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad por medio del estadístico Alfa de Cronbach, arrojando valores de 0,89, 0,90 y 0,94, para el cuestionario de docentes, representantes y estudiantes, ubicándose en una magnitud muy alta. Los datos fueron procesados a través del programa Excel, cuyo análisis se fundamentó en la técnica porcentual. Concluyendo que existen debilidades en promover la convivencia escolar en el contexto de aula, debido a la deficiente labor desarrollada por los docentes en cuanto a la vocación de gerente de aula, se observó ausencia de acciones para generar un ambiente escolar adecuado, asimismo escasa divulgación de los acuerdos de convivencia, por lo tanto se recomienda diseñar estrategias gerenciales orientadas a promover la convivencia escolar en el contexto de aula.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1028
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED 1726 M.pdf4,63 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración