Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/1056
Título: | Actitud estudiantil hacia las estrategias de enseñanza utilizadas en el área de matemática de quinto grado. Caso: Colegio Comfanorte del Departamento del Norte de Santander |
Autor(es): | Olmos Rincón, Augusto Ramiro |
Tutor(es): | Araque Cáceres, Carlos Raúl |
palabras claves: | Actitud;Enseñanza matemática;Estrategias pedagógicas |
Fecha de publicación: | 29-mar-2021 |
Resumen: | La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la Actitud estudiantil hacia las estrategias de enseñanza utilizadas en el área de matemática de quinto grado. Caso: Colegio Comfanorte del Departamento del Norte de Santander. La investigación fue de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo, de campo, diseño no experimental y perspectiva transversal. La muestra de estudio la conformaron 62 estudiantes de quinto grado para el período escolar 2020-2021. Se aplicó una encuesta a los estudiantes para recabar los datos. El instrumento fue validado por expertos y se probó su confiabilidad con el coeficiente alfa (0,87) indicando alta cossitencia interna con medidas fiables. Entre los principales resultados encontrados para el presente estudio: para la planificación, los docentes poco informan sobre este particular y se centran en desarrollar los temas de la materia; respecto a la mediación, el intercambio docente - estudiante es unidireccional donde la figura del docente prevalece en el aula; en torno a las estrategias pedagógicas y de evaluación, existe alta presencia de acciones orientadas al proceso de enseñanza, poca participación del estudiante, ausencia de actividades no tradicionales, la memorización y exámenes escritos como principal criterio de valoración; finalmente se encontró una actitud desfavorable o negativa hacia las estrategias pedagogicas usadas por los docentes de matemática para enseñar la asignatura. Estos hallazgos revelan la necesidad de reorientar la gestión pedagógica llevada a cabo por los docentes de la presente institución educativa. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/1056 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Matemática |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EMB2101M.pdf | 990,55 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración