Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1056
Título: Actitud estudiantil hacia las estrategias de enseñanza utilizadas en el área de matemática de quinto grado. Caso: Colegio Comfanorte del Departamento del Norte de Santander
Autor(es): Olmos Rincón, Augusto Ramiro
Tutor(es): Araque Cáceres, Carlos Raúl
palabras claves: Actitud;Enseñanza matemática;Estrategias pedagógicas
Fecha de publicación: 29-mar-2021
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la Actitud estudiantil hacia las estrategias de enseñanza utilizadas en el área de matemática de quinto grado. Caso: Colegio Comfanorte del Departamento del Norte de Santander. La investigación fue de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo, de campo, diseño no experimental y perspectiva transversal. La muestra de estudio la conformaron 62 estudiantes de quinto grado para el período escolar 2020-2021. Se aplicó una encuesta a los estudiantes para recabar los datos. El instrumento fue validado por expertos y se probó su confiabilidad con el coeficiente alfa (0,87) indicando alta cossitencia interna con medidas fiables. Entre los principales resultados encontrados para el presente estudio: para la planificación, los docentes poco informan sobre este particular y se centran en desarrollar los temas de la materia; respecto a la mediación, el intercambio docente - estudiante es unidireccional donde la figura del docente prevalece en el aula; en torno a las estrategias pedagógicas y de evaluación, existe alta presencia de acciones orientadas al proceso de enseñanza, poca participación del estudiante, ausencia de actividades no tradicionales, la memorización y exámenes escritos como principal criterio de valoración; finalmente se encontró una actitud desfavorable o negativa hacia las estrategias pedagogicas usadas por los docentes de matemática para enseñar la asignatura. Estos hallazgos revelan la necesidad de reorientar la gestión pedagógica llevada a cabo por los docentes de la presente institución educativa.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1056
Aparece en las colecciones:Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Matemática

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
EMB2101M.pdf990,55 kBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración