Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1060
Título: Conflictos semióticos asociados al manejo de símbolos matemáticos en el proceso de aprendizaje de la física. Caso: Estudiantes de Quinto Año de Educación Media del Liceo Nacional 5 de Julio, San Juan de Colón, Estado Táchira
Autor(es): Joya Zambrano, Luis Alfredo
Tutor(es): Torres Ruíz, Angela Esther
palabras claves: Conflicto semiótico;Enfoque onto semiótico;Símbolo matemático;Práctica matemática;Proceso enseñanza-aprendizaje;Entrevista;Categorización;Herramientas didácticas
Fecha de publicación: 15-oct-2021
Resumen: Los conflictos semióticos constituyen un obstáculo para el adecuado proceso de enseñanza aprendizaje de diversas áreas, de manera particular de las matemáticas; ya que estas emplean signos y símbolos que poseen un significado específico para el contexto en el que se emplean. Las matemáticas constituyen un lenguaje objetivo y se usa en las ciencias exactas para expresar con precisión la cuantificación y descripción de un fenómeno. La práctica docente de esta asignatura, lleva consigo una serie de procesos implícitos que dependiendo de su rigurosidad se logra transmitir los conocimientos apropiadamente. Esta investigación se basa en la descripción de los conflictos semióticos, y emplea un enfoque onto semiótico, además el investigador desarrolló una investigación de tipo cualitativa con un enfoque interpretativo y naturalista, y un enfoque metodológico basado en la observación y descripción de las experiencias de los docentes y estudiantes del área de conocimiento. Como método de recolección de datos se empleó la entrevista e instrumento de recolección el guion de entrevista, basado en la observación participante. Para el procesamiento de la información se usó la codificación y categorización la cual se llevó a cabo por dos métodos, el de comparación constante y muestreo teórico, además validación de la información se usó la triangulación metodológica, ya que esta permite el uso de múltiples fuentes para analizar el mismo fenómeno a través de acercamiento a fenómenos similares. Los resultados de la investigación conllevan a afirmar que los estudiantes poseen dos tipos de obstáculos ontogénicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, como lo son los conflictos semióticos y los conflictos interaccionales. En cuanto a los docentes, se observó una adecuada organización de la practica matemática, uso medio de herramientas didácticas, y un uso adecuado del conocimiento especializado y ampliado.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1060
Aparece en las colecciones:Maestría en Matemática-Educación Matemática

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