Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/1063
Título: | Inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para el desarrollo de la enseñanza de la biología en la educación diversificada. Caso: U.E. “Dr. Francisco Javier García De Hevia” Municipio Lobatera, estado Táchira |
Autor(es): | Zambrano Pérez, Paola Andreina |
Tutor(es): | Araque Cáceres, Carlos Raúl |
palabras claves: | Estrategias pedagógicas;Inteligencias múltiples;Enseñanza |
Fecha de publicación: | 13-mar-2020 |
Resumen: | El presente trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas con base en las inteligencias múltiples para el desarrollo de la enseñanza de la Biología en la educación diversificada en la U.E. “Dr. Francisco Javier García de Hevia”, Municipio Lobatera del estado Táchira. El estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo, tipo de campo, diseño no experimental y perspectiva transversal. La población de estudio la conformaron 45 estudiantes del cuarto año de las secciones A, B, C y 9 docentes para el período escolar 2017-2018. Se aplicaron dos cuestionarios a los estudiantes y uno a los docentes. En cuanto al tipo de estrategias que se usan en la asignatura Biología, a partir de la opinión de los estudiantes y docentes se encontró que existe un uso significativo de estrategias pedagógicas tradicionales, es decir, lo importante es el contenido en sí mismo, su exposición, reproducción y la figura del docente como protagonista. En torno a las inteligencias múltiples, la mayoría de los estudiantes destacaron estar poco seguros de poder realizar actividades relacionadas con las inteligencias intrapersonal e interpersonal; por otro lado, la mitad manifestó poder realizar actividades relacionadas con las inteligencias lingüística, matemática y viso-espacial; y seguros de poder hacer actividades vinculadas con las inteligencias cinestésica, musical y naturalista. Estos hallazgos revelaron la necesidad de reorientar el proceso pedagógico en la asignatura Biología por medio de estrategias basadas en las inteligencias múltiples. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/1063 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Biología |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EBB200IM.pdf | 12,81 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración