Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1087
Título: Turismo como factor de competitividad y crecimiento económico en Norte de Santander. Periodo 2016-2018
Autor(es): Ochoa Moncada, Ana María
Tutor(es): Riaño Solano, Miller
palabras claves: Índice de competitividad;Turismo;Indicadores de valor
Fecha de publicación: 1-nov-2021
Resumen: La investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto del Turismo como factor de Competitividad y Crecimiento Económico en Norte de Santander, periodo 2016-2018. Bajo diseño documental y de campo, sobre la fuente de estados financieros; técnica de entrevista. Nivel descriptivo y correlacional. Como conclusiones el índice de competitividad turística regional inició el periodo de estudio con 3,12 para el año 2016 aumentando a 4,68 en el 2017 y disminuyendo a 4,64 en el 2018, aportó por parámetro Cultural con 6,57, seguido por Estrategias de Mercado 5,88 y luego Económico 5,66, infraestructura 5,44, gestión de destino con 3,70, empresarial 3,69, Ambiental 3,44 y Social 3,44 al cierre del periodo con tendencia a la baja. En el año 2018 presentó un puesto de 17 entre 32 departamentos de Colombia en estudio, posicionándolo en la media del mismo. Las tasas del ROA y ROE, fueron muy bajas, con tendencia decreciente situación desfavorable en el proceso de generación de valor. Las variables ICTRC y los indicadores financieros están relacionadas en un promedio de 76% y en cuanto al puesto del departamento norte de Santander en un promedio de 78%. La autora recomienda que la competitividad del destino se construye a partir de la planificación y gestión estratégica de las ventajas comparativas y competitivas, para el desarrollo socioeconómico del departamento tanto a nivel nacional y se conserven tanto los recursos culturales y sociales, como los servicios eco sistémicos del destino y la inclusión en los planes de desarrollo turístico departamentales, por tanto, aprovechar el aporte del presupuesto nacional para el turismo asignado a los departamentos en las líneas estratégicas de infraestructura, promoción y competitividad. Tomar como estrategia que los municipios están adquiriendo fuerza, así el turista se anima para aprovechar la unión de los hoteles e impulsar el turismo e invertir en campañas publicitarias.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1087
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Finanzas

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