Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1092
Título: Iniciativas innovadoras, impacto económico y estrategias financieras en las agencias de viaje y turismo en Cúcuta. Periodo 2017-2020
Autor(es): Gutiérrez León, Myriam Yaneth
Tutor(es): Peñaloza Corredor, Carlos Enrique
palabras claves: Innovación;Impacto económico;Estrategias financieras;Agencias de viaje
Fecha de publicación: 9-abr-2021
Resumen: La investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre las iniciativas innovadoras, el impacto económico y las estrategias financieras en las agencias de viaje y turismo en Cúcuta en el periodo 2017-2020. Se realizó una investigación cuantitativa, con un diseño documental y de campo de nivel descriptivo correlacional, la fuente de información fueron los estados financieros de la muestra intencional a cifras históricas (no ajustado por la inflación), conformada por agencias de viaje de la ciudad de Cúcuta. Entre los resultados más importantes, se encontró que, en Colombia, se están adelantando experiencias de innovación relacionadas con la innovación tecnológica a la par de otros países. Antes de la pandemia, desde el punto de vista económico, el sector presentó resultados atractivos para los relacionados con el sector. A corto plazo aplican una estrategia financiera enfocada en el financiamiento por los proveedores. Se evidencia que en la estructura de financiamiento tiene mayor participación los recursos propios. Las agencias de viajes, se han apoyado en el reforzamiento de los canales virtuales y apoyos con las TIC’s para mantener presencia ante el cliente. Se estableció que las variaciones de los márgenes de operación explicaron en alto porcentaje las variaciones de la RAN. Mientras que las variaciones del Pasivo y del Patrimonio las explicaron en un porcentaje moderado y bajo respectivamente. Se recomienda efectuar análisis del entorno y emprender alianzas estratégicas con otros sectores relacionados con la actividad turística que permitan superar como uno solo, la crisis coyuntural que se está atravesando a nivel mundial. Especial atención a los procesos de innovación en el sector, en virtud que estos serán un factor clave de éxito para ser la elección del cliente.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1092
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Finanzas

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GEF2120M.pdf1,33 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración