Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1204
Título: Estrategias gerenciales basadas en el enfoque por competencias, para la optimización del desempeño laboral del personal directivo. Caso de estudio: personal directivo del taller laboral San Cristóbal, Parroquia la Concordia, municipio San Cristóbal, Estado Táchira
Autor(es): Hernández Bautista, Manuel Darío
Tutor(es): Balbo de Sánchez, Josefina
palabras claves: Estrategias gerenciales;Enfoque por competencias;Desempeño laboral;Taller laboral;Gestión educativa
Fecha de publicación: 16-may-2022
Resumen: La presente investigación planteó como objetivo general proponeracciones gerenciales basadas en el enfoque por competencias que fortalezcan la optimización del desempeño profesional del directivo del Taller Laboral San Cristóbal, en la Parroquia La Concordia del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.Se fundamentó en las teorías de: la contingencia, las funciones de la administración, los rasgos del liderazgo. Se ubicó en una investigación de carácter descriptiva y de campo, sustentado bajo el enfoque cuantitativo apoyándose en técnicas cualitativas. La población estuvo conformada por una población de 97 personas entredirectivo, docentes, representantes y estudiantes de la institución educativa, la muestra fue de tipo intencional y censal, a quienes se les aplicó un cuestionario en escala Likert de 30 ítems con tres opciones de respuestas. Los datos recolectados se procesaron mediante el uso de los instrumentos del cuestionario y el guión de la entrevista. Se determinó su validez mediante la técnica juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto, empleándose el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,82 y 0,89 respectivamente, considerándose de magnitud muy alta.Los resultados obtenidos a partir del análisis y triangulación demuestran que se cuenta con personal docente calificado pero con escasas competencias gerenciales para el desempeño profesional directivo, probablemente porquecarecen de la práctica del enfoque por competencias por lo tanto se presentan problemas en los procesos administrativos y académicos, el liderazgo, la innovación de las acciones gerenciales que inciden en la transformación educativa; entonces, se plantea una propuestabasadaen el enfoque por competencias que propendaal fortalecimiento del desempeño profesional del personal directivo de la institución objeto de estudio. Palabras Claves:,, , , gestión educativa.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1204
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED2201M.pdf2,2 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración