Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1205
Título: Concepción y presentación de praxemas por parte del docente de matemática de educación media general. Caso: Parroquia Florencio Ramírez del Municipio Caracciolo Parra Olmedo, Estado Mérida
Autor(es): Quiñónez Valles, Yónifer
Tutor(es): Sanabria Cárdenas, Irma Zoraida
palabras claves: Concepción;Praxemas matemáticos;Ejemplos;Ejercicios;Problemas;Preguntas;Actualización docente
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Resumen: El desconocimiento e incorrecta distinción de los praxemas matemáticos (ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas) implica una inadecuada planificación, desarrollo y evaluación de las actividades de aprendizaje de matemática, por lo que se hace necesario revisar la utilización de dichos praxemas por parte de los docentes. Al respecto, la presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de actualización en la utilización de praxemas matemáticos, dirigido a los docentes de matemática de educación media de la Parroquia Florencio Ramírez, del Municipio Caracciolo Parra Olmedo del Estado Mérida. Metodológicamente se inserta dentro del paradigma cualitativo, nivel descriptivo, desarrollado mediante el método de estudio de casos. La muestra teórica la conforman un docente por cada uno de los tres Liceos de la citada parroquia, a quienes se aplicó un cuestionario, además de una observación directa estructurada de sus clases y una entrevista guiada. Los resultados son validados por el empleo de las tácticas de Yin: uso de múltiples fuentes de evidencia, establecimiento de la cadena de evidencia, establecimiento de patrones de comportamiento, construcción de la explicación del fenómeno y revisión del reporte preliminar del estudio de caso por informantes clave. El protocolo empleado cumple con los criterios de suficiencia de Guba: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. El análisis inductivo de los datos, muestra como resultados concepciones erróneas sobre los problemas, poca riqueza o variedad en los ejemplos y desaprovecho de las preguntas. Se concluye que existen carencias didácticas que conducen al predominio de ejercicios de aplicación directa de algoritmos, donde prevalece la repetición y la memorización en menoscabo de otros procesos. Del estudio, surge la propuesta de un plan de actualización docente en la utilización de praxemas matemáticos.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1205
Aparece en las colecciones:Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Matemática

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
EBM2201M.pdf2,09 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración