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http://hdl.handle.net/123456789/1294
Título: | Propuesta de estrategias pedagógicas en la formación de tecnólogo en diseño de calzado y marroquinería del sena con el uso de las tic para ser aplicadas a las empresas de calzado en la ciudad de Cúcuta |
Autor(es): | Barraza Caballero, Liliam Flor |
Tutor(es): | García Porras, Miguel Angel |
palabras claves: | Tecnologías de la información y las comunicaciones;Calzado;Diseño;Estrategias pedagógicas;Tecnologías informáticas |
Fecha de publicación: | 27-abr-2022 |
Resumen: | La presente investigación planteo como objetivo general Analizar la pertinencia entre la tecnología informática impartida en el programa de tecnólogo en diseño de calzado y marroquinería del Sena y la utilizada en los departamentos de diseño de las empresas de calzado de la ciudad de Cúcuta. Para ello, el trabajo se enmarcó dentro de una investigación inicialmente de tipo descriptiva con el propósito de relacionar de manera sistemática el estado del sector y lo que ofrece la academia que en este caso es el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con respecto al tema de interés del proyecto, para esto, se llevó a cabo la aplicación de instrumentos de recolección de datos una muestra representativa de docentes y empresarios.Posteriormente se hizo una investigación de tipo exploratoria con el fin de identificar procedimientos dentro del SENA y dentro de las organizaciones con relación al manejo de herramientas TIC y Tecnologías informáticas en sus departamentos de diseño con el propósito de hacer un análisis comparativo a través de una matriz DOFA, generando estrategias a partir del cruce de las variables que la conforman.Las estrategias planteadas se diseñaron, pensando en cerrar esas brechas que se abren entre el sector productivo, cuando un egresado llega a una empresa, generalmente por la inexperiencia, por encontrarse con procesos y procedimientos nuevos para él o por desconocimiento de la tecnología empleada por la empresa. Este es el caso de los egresados del Tecnólogo en Diseño de Calzado y marroquinería y las empresas del sector productivo de la ciudad de Cúcuta.Se plantea entonces un diseño instruccional de un curso que permite integrar las estrategias diseñadas, en el que tanto la comunidad educativa como el sector productivo, pueden intercambiar conocimientos y contribuir con la pertinencia de la formación. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/1294 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Docencia Virtual |
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