Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1295
Título: Propuesta pedagógica en ambientes virtuales para el fortalecimiento de las competencias digitales de fisicoquímica en estudiantes de ingeniería agroindustrial UFPS Cúcuta
Autor(es): Silva, Gabriel
Tutor(es): Pernía Carvajal, Edgar Alirio
palabras claves: Propuesta pedagógica;ambientes virtuales;Competencias digitales y fisicoquímica
Fecha de publicación: 10-mar-2022
Resumen: La propuesta pedagógica conforma el conjunto de acciones y actividades orientadas a la mejora de los procesos educativos cuyo contexto actual está adscrito a los cambios que ha sufrido el sistema educativo como una consecuencia subyacente a los eventos desencadenados a partir de la contingencia por COVID-19. El objetivo principal de esta investigación consistió en una propuesta pedagógica que involucre el uso de ambientes virtuales para el fortalecimiento de las competencias en las áreas de fisicoquímica en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la UFPS de Cúcuta a partir del diagnóstico de las competencias digitales y las condiciones de acceso a los ambientes virtuales para el fomento del aprendizaje significativo mediante la implementación de las actividades pedagógicas para la adquisición de conocimientos significativos en el área de fisicoquímica impactando eficientemente en la competencias de los estudiantes. El método empleado consistió en la investigación de acción participativa con un diseño transversal exploratorio y descriptivo en una población de estudiantes matriculados de Ingeniería Agroindustrial que cursan la asignatura fisicoquímica, tomando como muestra a 34 de ellos; a quienes se aplicó la encuesta mediante el cuestionario estructurado como instrumento de recolección de información sumado al análisis documental. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentan habilidades altas y medias en el manejo de las herramientas digitales para el acercamiento a las aulas virtuales y entornos de aprendizaje mediados por dicha modalidad como parte del diagnóstico inicial, siendo el diseño de la propuesta pedagógica indispensable para mejorar la efectividad del nivel de desempeño en el área de la fisicoquímica mediante el uso de herramientas digitales. Se concluyó que la composición técnica y tecnológica de la propuesta pedagógica implementada ofrece estrategias que incentivan y replantean los procesos de enseñanza y aprendizaje en articulación con el manejo, uso, y dominio de las herramientas tecnológicas y digitales para el acceso y provecho del ambiente virtual de aprendizaje cuyo impacto es progresivo y efectivo.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1295
Aparece en las colecciones:Maestría en Docencia Virtual

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
MDV 2202 M.pdf1,25 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración