Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/1296
Título: | Fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de las TIC en la academia popular en la ciudad de Cúcuta |
Autor(es): | Silva Jurgensen, Jonathan Gabriel |
Tutor(es): | Pernía Carvajal, Edgar Alirio |
palabras claves: | Desempeño;Docentes;Entornos de enseñanza;E-learning;TICs |
Fecha de publicación: | 10-mar-2022 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación consistió en establecer el uso de las TIC en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza de la “Academia Popular en la ciudad de Cúcuta”, a través del diagnóstico de las competencias TIC en docentes y estudiantes del programa “Técnico Auxiliar de Droguería” con el propósito de diseñar una estrategia pedagógica de recursos digitales a partir de los elementos virtuales de la plataforma GoogleClassroom, en favor de implementar una estrategia pedagógica. La metodología se basó en el enfoque mixto, de nivel descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal, en donde se utilizó el cuestionario estructurado como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que el manejo del conocimiento de las TICs en los docentes para E-Learning es bueno y excelente más del 73% de los casos, siendo los entornos virtuales ampliamente manejados por los mismos evidenciándose que para el uso de blogs, wikis y redes sociales los docentes superan su uso en más del 50% de los casos. Asimismo, los estudiantes mostraron un amplio dominio de las herramientas digitales, ofimáticas y tecnológicas en donde Powerpoint es manejado como apoyo de estudio por el 33,3% en comparación con los docentes en donde su manejo está representado por el 77,8% de los casos. Se concluyó que, en general, tanto docentes como estudiantes presentan un alto grado de dominio y compromiso por el uso de las TICs, de modo que el diseño e implementación de la estrategia pedagógica arrojó resultados favorables en el aumento del 30% del nivel de desempeño de los estudiantes para el uso de estas herramientas. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/1296 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Docencia Virtual |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MDV 2201 M.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración