Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1433
Título: Propuesta estratégica para el posicionamiento de marca de los productos embutidos de una empresa artesanal en Norte de Santander, Colombia
Autor(es): Parada Ramón, Francy Jessenia
Tutor(es): Madriz Rodríguez, Delia Alejandra
palabras claves: Mercado;Posicionamiento;Marca;Propuesta;Estrategia
Fecha de publicación: 4-jul-2022
Resumen: El objetivo general del estudio fue plantear una estrategia para el posicionamiento de marca de los productos embutidos artesanales génovas y chorizos de una empresa familiar pamplonense, en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Se trató de un estudio mixto, con diseño de campo y documental y nivel descriptivo, desarrollado con una población interna de 4 trabajadores de la empresa; una población de 5 empresas de la competencia; una población de clientes internos de 22; una población de clientes externos de 50; más las fuentes digitales para el estudio documental. Como técnicas de recolección, se utilizaron la encuesta a través de un cuestionario a clientes, la entrevista a través de un Guión de Entrevista a la gerencia, y la revisión documental a través del análisis de contenido. Los instrumentos fueron debidamente validados por juicio de expertos. En cuanto a los resultados, al determinar los elementos del entorno que se constituyen en oportunidades o amenazas para el posicionamiento los productos del negocio, encontrándose que la empresa posee como fortalezas mayores, la calidad del producto, la fidelidad del cliente, la experiencia en el mercado, el precio competitivo, la capacidad del recurso humano, la rentabilidad. Asimismo, se encontraron debilidades mayores para el posicionamiento y captación de mercado potencial, centrado en la ausencia de una marca, además de una fuerte diferenciación ante la creciente aparición de empresas de embutidos artesanales en el país y el fortalecimiento de las internas del municipio. Al analizar las capacidades internas del negocio para el posicionamiento de su marca en el mercado, se encontró un 100% de satisfacción con los productos y servicio desde la perspectiva del cliente interno, mientras que un porcentaje de clientes de la competencia insatisfecho por el precio más elevado y la diversidad baja de productos en algunos casos. Los clientes internos y el personal de la empresa, consideraron oportuno encontrar el producto en otros establecimientos, para lo cual se requiere la marca; el empaque al vacío de los productos, lo cual mejora la presentación e iguala a la competencia; y el ya encontrado, referido al aumento de la variedad de los productos ofrecidos. Finalmente, se planteó diseñar una estrategia de posicionamiento de marca, con un objetivo de marketing centrado en la captación de mercado meta de la competencia que se encuentra insatisfecha por el servicio recibido dentro del municipio; la captación de mercado potencial desarrollando el mercado fuera del municipio; el posicionamiento de una marca; y el liderazgo en precios. La estrategia se orienta a cuatro vertientes fundamentales: el diseño de la marca como elemento de imagen de la empresa y los productos; el fortalecimiento de la estrategia de promoción; la diversificación de los productos; y la ampliación de la plaza. Como conclusión general que esta empresa actualmente posee importantes fortalezas para el fortalecimiento de su mercado y la creación y posicionamiento de una marca, contando con un referente de mercado actual en el municipio, el cual le ha dado sostenibilidad y crecimiento. Sin embargo, existe una competencia fuerte con bajas barreras de entrada, que podría frenar la captación de mercado meta y potencial, razón por la cual debe emprender una estrategia agresiva de marketing.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1433
Aparece en las colecciones:Maestría en Ingeniería Industrial

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