Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1436
Título: Propuesta estratégica para el posicionamiento de marca del lavado de autos lava express en la ciudad de Cúcuta
Autor(es): Arenas Granados, Ana Karina
Tutor(es): Madriz Rodríguez, Delia Alejandra
palabras claves: Mercado;Posicionamiento;Propuesta;Estrategia
Fecha de publicación: 26-abr-2022
Resumen: El objetivo general del estudio fue plantear una propuesta para el posicionamiento de marca del lavado de autos Lava Express en el municipio Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Se trató de un estudio mixto, con diseño de campo y documental y nivel descriptivo, desarrollado con una población interna de 8 personas de Lava Express; una población de 5 empresas de la competencia; una población de clientes internos de 50; una población de clientes externos de 50; más las fuentes digitales para el estudio documental. Como técnicas de recolección, se utilizaron la encuesta a través de un cuestionario a clientes, la entrevista a través de un Guión de Entrevista a la gerencia de Lava Express, y la revisión documental a través del análisis de contenido. Los instrumentos fueron debidamente validados por juicio de expertos. En cuanto a los resultados, al revisar los elementos del entorno que se constituyen en oportunidades o amenazas para el posicionamiento, se encontró que Lava Express posee como fortalezas mayores, la organización y dirección, el recurso humano, la rentabilidad y gestión financiera, la capacidad estratégica, la prestación del servicio y sus procesos, la orientación a resultados, la sostenibilidad y el liderazgo en costos; como fortaleza menor, se tiene la comercialización y actuación en el mercado. Asimismo, se encontraron debilidades menores como el marketing, marca y calidad del servicio, además de la diferenciación, y una debilidad mayor concertada en la difícultad de imitar. Respecto a las capacidades internas para el posicionamiento en el mercado, se encontró un 100% de satisfacción con el servicio recibido por los clientes de Lava Express, mientras que un 72% de clientes de la competencia es un mercado sin total satisfacción que se constituye en clientes potenciales. Finalmente, respecto a la estrategia de posicionamiento de marca, se definió un objetivo de marketing centrado en la captación de mercado meta de la competencia que se encuentra insatisfecha por el servicio recibido, y del mercado potencial con el aumento del mercado automotor del municipio. La estrategia se orienta a dos perspectivas: la mejora de la estrategia publicitaria desde dos ámbitos: el Énfasis en la naturaleza ecológica del negocio y atractivo comercial. El segundo elemento de la estrategia es el desarrollo del servicio hacia el mantenimiento de los automotores a la par del servicio básico de lavado y pulitura ecológica.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1436
Aparece en las colecciones:Maestría en Ingeniería Industrial

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