Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/158
Título: Estrategias gerenciales para el manejo de conflictos laborales en las distribuidoras de productos lácteos localizadas en el municipio San Cristóbal
Autor(es): Padilla Porras, Lizeth Karina
Tutor(es): Rodríguez Parra, Norma Yhajaira
palabras claves: Estrategias gerenciales;Manejo de conflictos laborales;Empresas distribuidoras de productos lácteos
Fecha de publicación: 2-mar-2017
Resumen: La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para el manejo de los conflictos laborales que surgen en las distribuidoras de productos lácteos, localizadas en el Municipio San Cristóbal, orientadas al mejoramiento de la fluidez en las relaciones interdepartamentales. Para ello, el estudio estuvo enmarcado en el paradigma cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población objeto del estudio estuvo conformada por cuatro (4) empresas distribuidoras de productos lácteos, tomando como unidades de análisis: (a) Directivos de estas organizaciones, los cuales sumaron un total de diecisiete (17) personas y (b) Trabajadores de los departamentos de administración y ventas, para un total de treinta y ocho (38). A los efectos de la recolección de datos, se diseñaron tres (3) cuestionarios: (a) Cuestionario dirigido a los directivos, de siete (7) ítems en escala Likert, (b) cuestionario constituido por veintitrés (23) ítems aplicado a los trabajadores y (c) un cuestionario complementario de diez (10) ítems para estos mismos trabajadores. Los instrumentos fueron validados utilizando el criterio Juicio de Expertos. Así mismo, su confiabilidad fue calculada por el método Alpha de Cronbach, arrojando los siguientes coeficientes: 0.84, 0.81 y 0.78, respectivamente. Los resultados indican que en las empresas estudiadas, los conflictos surgen principalmente por problemas de comunicación y poca tolerancia ante los demás. Asimismo, no es usual la participación de las partes, en la búsqueda de soluciones ni la aplicación de técnicas de inteligencia emocional. Sobre la base de ello, se diseñan estrategias enfocadas en el proceso de negociación: (a) Diagnóstico, (b) Planteamiento y (c) Discusión, sugiriéndose además la inclusión de una estrategia de carácter preventivo. Palabras Claves: Estrategias gerenciales, Manejo de Conflictos Laborales, Empresas distribuidoras de productos lácteos.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/158
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Industria

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GEI1702M.pdf2,95 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración