Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1755
Título: Rol gerencial del docente en la conducción de la disciplina escolar en educación primaria. Caso: Unidad Educativa María Angélica Méndez Vda de Pernía, Aldea Mesa de San Antonio, San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, estado Táchira.
Autor(es): Araque Guerrero, Iris María
Tutor(es): Camargo de Labrador, Josefa Elisa
palabras claves: Estrategias gerenciales;Disciplina;Educación;Procedimientos
Fecha de publicación: 21-feb-2020
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales que fortalezcan el rol del docente en la conducción de la disciplina escolar en Educación Primaria en la Unidad Educativa María Angélica Méndez, Vda de Pernía, Aldea Mesa de San Antonio, San José de Bolívar, Municipio Francisco de Miranda, Estado Táchira. Se sustenta en las ciencias fácticas de carácter social, bajo el paradigma cuantitativo. El nivel es descriptivo y el diseño de campo no experimental, transeccional. La población se conformó por treinta (30) docentes y diez (10) estudiantes, la muestra tuvo un carácter censal para los docentes e intencional para los estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario conformado por tres opciones de respuesta: siempre, algunas veces y nunca. La validación se realizó a través del juicio de expertos y se aplicó una prueba pilotó a una población similar ajenos a la muestra, empleando el alfa de cronbach; la cual develó una magnitud alta de 0,73 en los docentes como para los estudiantes con un alfa de 0,74.En conclusión se aprecia que el docente carece de un rol gerencial para el manejo de la disciplina escolar. Esto se devela en la falta de acciones gerenciales para facilitar situaciones que favorezcan un clima propicio de convivencia escolar y esto se debe a que no se utilizan los procedimientos normativos adecuados. De allí, se recomienda la aplicación de procedimientos gerenciales para el fortalecimiento de la disciplina escolar bajo un clima proactivo y abierto a la comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1755
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED2001M.pdf3,24 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración