Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/1758
Título: La comunicación gerencial orientada al fortalecimiento de las relaciones humanas entre los docente. Caso: Escuela Bolivariana Regina de Velásquez, San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, estado Táchira.
Autor(es): García Peñaloza, Yackson Javier
Tutor(es): Camargo de Labrador, Josefa Elisa
palabras claves: Estrategias;Comunicación gerencial;Relaciones humanas;Escuela
Fecha de publicación: 11-nov-2019
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de comunicación gerencial orientadas al fortalecimiento de las relaciones humanas entre los docentes de la Escuela Bolivariana Regina de Velásquez ubicada en San José de Bolívar municipio Francisco de Miranda, estado Táchira. Se sustenta en las ciencias fácticas de carácter social, bajo el paradigma cuantitativo. Metodológicamente se apoyó en un modelo de investigación descriptivo y el diseño de campo no experimental, transeccional. Así, se fundamentó bajo la modalidad de proyecto factible. La población se conformó por 30 docentes y 10 directores, la muestra es censal. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario dirigido a los directivos y docentes, a través de una escala tipo Likert conformado por tres opciones: siempre, algunas veces y nunca. La validación se realizó a través del juicio de expertos y se aplicó una prueba pilotó a cinco docentes y dos directores ajenos a la muestra, empleándose el coeficiente Alfa de Cronbach para su confiabilidad, obteniéndose una magnitud alta, tanto para los docentes de 0,71 como para los directores de 0,66. Para el análisis de los datos se apoyó en la distribución de frecuencia, cuyos resultados revelan una escasa comunicación gerencial y asertiva afecta las relaciones humanas.Esto se devela en la falta de empatía en las interacciones con otras personas, donde se carece de las habilidades necesarias para que los docentes sean comunicadores competentes en diferentes situaciones de la vida de la escuela. De allí, se recomienda favorecer las relaciones humanas, mediante estrategias de comunicación gerencial en un clima organizacional proactivo y abierto a la comunicación bajo una visión compartida y asertiva.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1758
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1927M.pdf1,74 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración