Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/184
Título: | El juego “reto al conocimiento de la química” como estrategia de aprendizaje del contenido, tabla periódica. Caso: tercer año. Colegio Simón Bolívar, San Cristóbal-Estado Táchira |
Autor(es): | Ardila Carreño, Lizzet Adelaida |
Tutor(es): | Mejía Rodríguez, José Andrés |
palabras claves: | Juego reto al conocimiento;Estrategia de aprendizaje;Tabla periódica |
Fecha de publicación: | 13-oct-2016 |
Resumen: | La finalidad en la Educación siempre ha sido lograr el aprendizaje en el educando, por tanto se generan estrategias para facilitar y hacer significativo este proceso cognitivo. Surge la siguiente investigación como continuación del estudio iniciado por Ardila en el año 2012; donde propuso la aplicación de una estrategia basada en el Juego “Reto al Conocimiento de la química”. Con base a lo anterior, el propósito del presente estudio radica en: “Analizar el impacto que tiene la estrategia lúdica denominada “Reto al conocimiento de la Química” en el proceso de aprendizaje de la Tabla Periódica en los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa Colegio Simón Bolívar”. Siendo la Población y la muestra, los treinta y dos (32) estudiantes del tercer año de la institución de la asignatura Química Básica. La investigación ha sido enfocada en el paradigma cuantitativo, del tipo experimental, y con un diseño cuasi experimental. Para la recolección de la información se empleó la técnica del test, aplicando un pre test y un post test tanto al grupo control, como al experimental, de igual forma analizando las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en el contenido. Para el procesamiento y análisis de la Información se empleó el paquete estadístico SPSS, donde mediante tablas porcentuales y gráficos de barras se ilustraron los resultados obtenidos. La validez del instrumento se hizo por medio de la técnica “juicio de expertos”, pidiendo la colaboración a tres (3) magister, especialistas en el área. Se llegó a la conclusión de que se mejoró el conocimiento inicial en torno a la tabla periódica con la incorporación del juego “Reto al conocimiento de la Química, haciendo factible su aplicación como apoyo a las clases del docente. Palabras claves: Educación, aprendizaje, estrategia, juegos, proceso, estudiante, docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/184 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Química |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EBQ1602M.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración