Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/238
Título: Perfil del consumidor de jugos naturales en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander
Autor(es): Rivera Ortega, Raquel
Tutor(es): Castillo Gómez, María Eugenia
palabras claves: Perfil del consumidor;Jugos naturales;Psicográfico;Conductual;Ciudad de Cúcuta
Fecha de publicación: 8-dic-2016
Resumen: Frente a la creciente tendencia del mercado de llevar hábitos de vida saludable, se ha desarrollado una industria con oferta de productos que contribuyen a un mejor estado de equilibrio y vitalidad en el ser humano; en donde la alimentación es fundamental. En este sentido una oferta interesante que no ha sido explotada efectivamente es la relacionada con jugos de frutas naturales, en donde ésta no obedece a información generada mediante estudios de perfiles de consumidores y por tanto se escapan oportunidades de crecimiento en este sector. Por ello la presente investigación tiene como objetivo determinar el perfil del consumidor de jugos naturales en la ciudad de Cúcuta, considerando el estudio de características demográficas, psicográficas y conductuales. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo con estudio de campo, mediante muestreo estratificado, se aplicó un cuestionario a 101 personas de la ciudad de Cúcuta consumidores de jugos naturales de tres grupos etáreos en edades comprendidas entre 5 a 45 años y desarrollo de tres grupos focales. Los resultados del estudio permitieron identificar que el consumidor de jugos naturales de la ciudad de Cúcuta presenta características de consumo de frutas tradicionales con una tendencia creciente a consumo de jugos exóticos y funcionales, reconoce la importancia de la sana alimentación y actividades al aire libre para el cuidado de la salud, tienen muy en cuenta el valor nutritivo, lo saludable y el sabor para la compra de un jugo. Los lugares que prefieren para el consumo son tiendas de jugos, restaurantes, fruterías y cafeterías. La mora, fresa y naranja son las frutas preferidas. Se presentan finalmente seis clusters en el perfil del consumidor, mediante la correlación de variables de segmentación anteriormente descritas, denominados Mariana y Josimar ejercicio, Juana y Joaquín funcional, Pamela esbelta, Carlitos sedentario, Sandrita saludable y pequeños poderosos. Palabras Clave: perfil de consumidor, jugos naturales, hábitos de vida, clúster.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/238
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Mercadeo

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GEM1619M.pdf2,7 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración