Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/248
Título: Cartera de crédito a microempresarios, rentabilidad y liquidez de la Banca Universal venezolana
Autor(es): Roa Ruíz, Ángela Carolina
Tutor(es): Rondón Nadales, María Margarita
palabras claves: Cartera de crédito;Rentabilidad;Liquidez;Banca venezolana
Fecha de publicación: 31-oct-2016
Resumen: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la cartera de crédito a microempresarios con la rentabilidad y liquidez de la Banca Universal venezolana período 2010 – 2014. Está enmarcada en una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional. De tipo documental ya que, se utilizaron los boletines emitidos por SUDEBAN y de campo mediante una encuesta aplicada a cinco (05) entidades financieras líderes de la Banca Universal. Como conclusiones, se evidenció que la cartera crediticia afecta de manera inversa la rentabilidad y liquidez de la Banca Universal venezolana, ya que, la Cartera de Crédito Microempresarios para el período 2010-2014 obtuvo un resultado positivo de 33% respecto al cumplimiento del porcentaje mínimo obligatorio de la Banca Universal venezolana; entretanto la cartera de crédito total de la Banca con respecto al ROA experimentó un descenso de -68,20% provocado por la optimización de las políticas bancarias, sin embargo la cartera de crédito microempresarios presentó un aumento progresivo de este índice arrojando una media para el período de estudio de 19,60%, gestionando mejor el riesgo crediticio. Se recomienda adecuar las tasas de interés sin afectar la capacidad de pago del cliente y que le permitan a la banca mantener un retorno aceptable sobre el patrimonio y compensar el efecto de la inflación; capacitación constante y/o contratación de personal capaces de realizar y analizar informes estadísticos que puedan afectar en la rentabilidad y liquidez de la Banca Universal y establecer políticas de asesoramiento a los clientes, con el fin de ayudarlos a identificar los riesgos del mercado, para implantar precios de venta e incluso analizar sus costos, lo cual redundará de forma positiva en la disminución del índice de morosidad. Palabras Claves: Cartera de crédito, rentabilidad, liquidez.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/248
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Finanzas

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