Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/260
Título: Estrategias de marketing interno para Tiendas Duty Free en el Estado Táchira
Autor(es): Stepa Contreras, Mayra Alejandra
Tutor(es): Vásquez González, Pedro David
palabras claves: Estrategias de marketing;Calidad de servicio;Atención al cliente;Dutty free;Endomarketing;Cliente interno
Fecha de publicación: 2-nov-2016
Resumen: El trabajo de grado que se presenta, versó sobre la aplicación del enfoque de Marketing Interno como estrategia para las tiendas Duty Free en el estado Táchira, con lo cual se persiguió proponer a las empresas acciones que permitan incluir en sus planificaciones al talento humano. Se analizaron los aspectos más importantes para la aplicación del Marketing Interno en ambas organizaciones, caracterizando al cliente externo de las mismas, Determinando las estrategias de endomarketing en cada una de ellas y diagnosticando el grado de satisfacción del equipo humano respecto a esas empresas, siendo la muestra clientes externos, clientes internos y los gerentes de estas tiendas. Con estos aspectos se estima abrir brechas en cuanto a la interacción de los jefes con sus colaboradores, evitar vacíos en la comunicación y elaborar planes que sean capaces de evaluar con criterio el desempeño de sus colaboradores. Hallar equilibrio en las necesidades del personal y la organización, activando la participación de los involucrados en la toma de decisiones, además de ofrecer un buen servicio a quienes acuden como cliente final o externo. Las bases conceptuales generadas bajo la premisa de Marketing Interno permitieron, bajo el enfoque de investigación No experimental/transeccional descriptivo, diseñar estrategias de Marketing Interno para tiendas Duty Free en el estado Táchira a fin de erradicar la apatía, la desmotivación y la rotación de personal que se presenta por inconsistencias en las formas en cómo se trata al talento humano. Asimismo estas estrategias pueden fungir como guía a las empresas que se hallan en la vía del endomarketing, dinámica que se encuentra en constante y evolutivo desarrollo, pero, que sin duda brinda a las empresas un valor agregado en las operaciones, un equipo humano estable y comprometido. Las estrategias tomaron en cuenta la influencia en la gestión de la comunicación y actitud respectivamente. Palabras claves: marketing interno, endomarketing, cliente interno, estrategias
URI: http://hdl.handle.net/123456789/260
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Mercadeo

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