Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/376
Título: | El docente como gerente promotor de la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Caso: educación media general de la unidad educativa de talento Deportivo Táchira |
Autor(es): | Mora Prada, Chaydi Adela |
Tutor(es): | Neira Navarro, Tomas Alfonso |
palabras claves: | Aprendizaje de la matemática;Técnicas de enseñanzas;Estrategias creativas |
Fecha de publicación: | 18-feb-2015 |
Resumen: | La investigación tuvo como objetivo Diseñar estrategias gerenciales para la promoción de la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira. De Educación Media General De la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira.. Se fundamentó en un diagnóstico acerca de la gestión el docente y estrategias Creativas. El estudio concordó con un nivel de investigación descriptivo, modalidad de proyecto factible, diseño de investigación de campo, La población estuvo conformada por 8 docentes y 457 estudiantes de primero, segundo y tercer año. Como muestra se tomó la totalidad de docentes; en el caso de los estudiantes, se realizó una muestra con 205 estudiantes. Los instrumentos constaron de 31 ítems, en las opciones siempre, muchas veces, pocas veces y nunca. Se validaron los cuestionarios mediante la técnica juicio por expertos; además se obtuvo la confiabilidad a través del estadístico Alfa de Crombach, obteniéndose un valor de 0.85 para docentes y 0.81 en los estudiantes. Del análisis de datos se obtuvo a modo de conclusión lo siguiente: En cuanto al objetivo sobre Diagnosticar la gestión del docente de aula en la promoción de la creatividad durante el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UETDT, hay deficiencias en el proceso gerencial en cuanto a los sub indicadores: organización, evaluación y comunicación; se recomienda encontrar técnicas creativas de enseñanza para el proceso de aprendizaje y una actitud comunicativa, organizativa, evaluativa y conductual por parte del docente. Respectivamente el objetivo sobre describir las estrategias Creativas utilizadas por el docente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática, hay dificultades para aplicar estrategias, por tanto, surge la necesidad de diseñar estrategias gerenciales. Se recomienda la divulgación de resultados a los docentes de matemática y demás educadores de las distintas áreas de conocimiento, para que se reflexionen sobre la necesidad de fortalecer la gestión docente como agente Creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática; también, la formación mediante reuniones, talleres, jornadas, entre otros. Descriptores: Gestión del docente, estrategias Creativas |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/376 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GED1505M.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración