Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/385
Título: La música como herramienta pedagógica para fomentar la disciplina de los niños y niñas en la formación musical del núcleo “Pueblo Nuevo” perteneciente a Fundamusical Simón Bolívar
Autor(es): Morales Colmenares, Alberto José
Tutor(es): Villamizar Pabón, Cecilia
palabras claves: Aprendizaje musical;Educación musical;Instrucción y estudio musical
Fecha de publicación: 10-nov-2017
Resumen: El actual trabajo tiene como título “la música como herramienta pedagógica para fomentar la disciplina de los niños y niñas en la formación musical del núcleo “pueblo nuevo” perteneciente a fundamusical Simón Bolívar”, se desarrolló a través de una investigación de campo de naturaleza descriptiva, y bajo un enfoque cuantitativo, con el fin de evidenciar la utilización de la música como herramienta pedagógica en el fomento de la disciplina. Esta investigación se fundamentó en una serie de antecedentes relacionados con las variables en estudio, algunas teorías pertinentes al mismo, como vía para el mejoramiento de esta situación. Para ello se seleccionó como muestra a ocho (8) docentes de un núcleo perteneciente a fundamusical “simón bolívar” en el municipio San Cristóbal Estado Táchira, a quienes se les aplicó un cuestionario integrado con una escala de estimación con tres opciones de respuesta: casi siempre, algunas veces y casi nunca y constituido por un total de diecisiete (17) ítemes. Cuyos resultados reflejaron que la música es poco utilizada por los docentes debido tal vez a que desconocen los aportes que ofrece este recurso al proceso cognitivo, incremento de las relaciones interpersonales, expresión de emociones, desarrollo de la psicomotricidad y como fuente para elevar los niveles de autoestima. Igualmente, con respecto a la disciplina se pudo detectar que los maestros se inclinan más por el adoctrinamiento, transacción y la autoridad como estrategias para su manejo. Por esa razón se recomienda trabajar por medio de la música el movimiento, la percepción visual, la relación con el espacio, la socialización y la expresión libre; así mismo entrenar a sus infantes y proporcionar habilidades indispensables en el trato con otros y como mantener la armonía. Descriptor: La música como herramienta pedagógica.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/385
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Música

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
MUS201723.130.941APG.pdf1,37 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración