Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/452
Título: Rol orientador del docente de educación media general en la disciplina escolar Caso: Liceo bolivariano Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, las mesas Municipio Antonio Rómulo Costa, estado Táchira
Autor(es): Muro Guerrero, Jeynny Katherine
Tutor(es): Ramírez Pineda, Yaneth Margoth
palabras claves: Gerencia educativa;Disciplina escolar;Educación media
Fecha de publicación: 5-jun-2017
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para el fortalecimiento del rol orientador del docente de educación media general en la disciplina escolar del Liceo Bolivariano Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” ubicado en Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa estado Táchira. Está sustentada en las teorías del comportamiento humano y del constructivismo . La investigación se enmarca en las ciencias fáticas de tipo social, bajo un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, no experimental y de campo, se centra en un proyecto factible. La población estuvo conformada por 12 docentes directivos, 37 docentes de aula y 615 estudiantes de educación media general de 1° a 5° año. La muestra seleccionada se constituyó en 100% de docentes y directivos y 15% de estudiantes de 1° a 5° año para un total de 92 estudiantes de acuerdo con los criterios señalados en la bibliografía especializada para investigaciones descriptivas. Para la recolección se diseñaron tres cuestionarios, uno para cada estrato: docentes, personal directivo y estudiantes, cada uno de 36 ítems de cinco opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La validación se realizó a través del juicio de expertos y la confiablidad por medio de una prueba piloto a tres directivos, cinco docentes y 10 estudiantes no pertenecientes a la muestra a través del Alfa de Cronbach el cual arrojó 0.90, 0.83 y 0.80 para los instrumentos aplicados a personal directivo, docentes y estudiantes respectivamente, siendo de magnitud muy alta para docentes y directivos y alta para estudiantes. Se concluye que los docentes algunas veces aplican estrategias en su rol como orientador que contribuya al mejoramiento de la disciplina escolar. Se recomienda, la aplicación de estrategias gerenciales para el fortalecimiento del rol orientador del docente de educación media general en la disciplina escolar. Palabras claves: Rol orientador, disciplina escolar y estrategias gerenciales
URI: http://hdl.handle.net/123456789/452
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1709M.pdf5,32 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración