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http://hdl.handle.net/123456789/456
Título: | Gestión del docente para la incorporación de material de bajo costo en el laboratorio de ciencias experimentales. Caso de estudio: Unidad Educativa Uribante y Unidad Educativa Nacional Carmen Moreno Pacheco, Parroquia la Florida, Municipio Cárdenas del Estado Táchira |
Autor(es): | Prato, Ingrid Lisbeth |
Tutor(es): | Moros Briceño, José Alexy |
palabras claves: | Educación media;Formación profesional de maestros;Manuales administrativos;Gerencia estratégica |
Fecha de publicación: | 2-mar-2017 |
Resumen: | Las prácticas de laboratorio son necesarias para la enseñanza de las ciencias porque permite el estudiante poner de manifiesto su pensamiento espontáneo, aumentar la motivación y comprender los conceptos científicos. Por ende la presente investigación tiene como objetivo Proponer un Manual de Organización para el fortalecimiento de la gestión del docente para la incorporación de material de bajo costo en el laboratorio de ciencias experimentales en la Unidades Educativas “Uribante” y “Carmen Moreno Pacheco”, de la parroquia La Florida, municipio Cárdenas del Estado Táchira. Se respaldó en los principios de gestión docente, prácticas de laboratorio para la enseñanza de las ciencias; además, de las teorías gerencia estratégica, aprendizaje significativo y constructivismo. Se sustentó en el enfoque cuantitativo positivista, bajo un nivel descriptivo apoyado en un nivel de campo tipo transversal, con un diseño no experimental bajo la modalidad de proyecto factible. La población fue pequeña y accesible por lo tanto se trato de un censo estuvo conformada por 80 sujetos clasificados en docentes y estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario de 27 ítems de tres opciones: siempre, algunas veces y nunca, y 4 directivos a quienes se les aplico una entrevista estructurada de 10 ítems, dichos instrumentos fueron validados mediante la técnica juicio de expertos y se calculó su confiabilidad a través del alfa de Cronbach que arrojó valores de 0.95 y 0.93 ubicándose en el rango de muy alta. Se diagnosticó que la gestión del docente de ciencias es moderada, porque existen debilidades en cuanto a los procesos y habilidades gerenciales, asimismo se precisó que se utiliza los materiales presentes y otros de bajo costo para realizar prácticas de laboratorio. Esto permitió el diseño de un Manual de Organización para el fortalecimiento de la gestión del docente de ciencias experimentales. Palabras clave: Prácticas de laboratorio, Gestión docente, material de bajo costo, estrategias gerenciales |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/456 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
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