Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/540
Título: Gestión educativa en la comunidad de aprendizaje para la capacitación docente en su formación e investigación. Caso: Docentes del Liceo Nacional Capitán Comunero, "Juan José García de Hevia" ubicado en la Grita, municipio Jáuregui estado Táchira
Autor(es): Parra Ramírez, Luz Mariana
Tutor(es): Camargo de Labrador, Josefa Elisa
palabras claves: Gestión educativa;Estrategias;Capacitación docente
Fecha de publicación: 26-jun-2017
Resumen: La investigación tiene como objetivo proponer estrategias de gestión educativa en las comunidades de aprendizaje que favorezcan la capacitación docente en su formación e investigación en el Liceo Nacional Capitán Comunero "Juan José García de Hevia" ubicado en la Grita municipio Jáuregui. Se fundamenta en las teorías sobre gestión educativa, capacitación docente, formación e investigación, trabajo cooperativo. El modelo de la investigación se corresponde con las ciencias fácticas, las cuales se corresponden con las ciencias sociales. Se rige por el enfoque cuantitativo, con el nivel de la investigación descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño de campo. La población se conformó por cuarenta y nueve (49) docentes, entre directivos y coordinadores. Se utilizó un muestreo censal. La técnica empleada para la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de preguntas cerradas, con el escalamiento de frecuencia tipo Likert. De igual manera, la validez y confiabilidad, se determinó mediante el criterio juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para la tabulación de la información se utilizó el programa Excel. Los resultados revelan que los procesos gerenciales utilizados actualmente en las comunidades de aprendizaje adolecen de una visión compartida. De la misma manera, existe una resistencia a la participación en talleres para la formación y capacitación docente. Asimismo se identificó que se carece de procesos de investigación sobre la realidad gerencial y pedagógica del plantel, esto hace que no se divulguen las experiencias significativas que se originan en los espacios escolares. Así se recomienda diseñar estrategias de gestión educativa en las comunidades de aprendizaje que favorezcan la capacitación docente en su formación e investigación. Descriptores: gestión educativa, comunidades de aprendizaje, capacitación docente, formación e investigación.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/540
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1714M.pdf3,88 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración