Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/543
Título: Gestión pedagógica creativa para el fomento del aprendizaje productivo en los niños y niñas de la etapa de educación inicial Caso: Docentes de los centros de educación inicial de La Grita municipio Jáuregui estado Táchira
Autor(es): Ramírez Duque, Yrma del Carmen
Tutor(es): Camargo de Labrador, Josefa Elisa
palabras claves: Gestión educativa;Estrategias;Educación inicial
Fecha de publicación: 26-jun-2017
Resumen: La investigación tiene como objetivo proponer estrategias de gestión pedagógica creativa para el fomento del aprendizaje productivo en los niños y niñas de la etapa de Educación inicial. Caso: “Centros de Educación Inicial” de La Grita, Municipio Jáuregui Estado Táchira. Se cimienta en las teorías de las relaciones humanas, el aprendizaje cooperativo y de sistemas, al igual en las teorías sobre la gestión pedagógica y el aprendizaje productivo. El modelo de la investigación se corresponde con las ciencias fácticas, en las ciencias sociales. Se orienta por el enfoque cuantitativo, bajo la investigación descriptiva. La población se corresponde con 25 docentes de educación inicial. Se empleó un muestreo censal. Los datos se recolectaron mediante la encuesta y se registraron en un cuestionario de preguntas cerradas. Se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert con las opciones de respuesta (S, CS, AV, CN, N). La validez se estableció a través del criterio juicio de expertos y para la confiabilidad se empleó una prueba piloto aplicada a cinco docentes de otro plantel, a través del Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,82. La información se tabuló y analizó en cuadros de distribución estadística. Los resultados evidenciaron que se carece de actividades que originen un aprendizaje activo, por el contrario sólo se presentan situaciones donde los niños son reproductores pasivos de información, esto se origina en la repetición de la misma planificación todos los años, no se originan materiales novedosos para el trabajo del aula, ni los niños crean materiales que los motiven a producir. De allí, se concluye que se adolece de una gestión pedagógica creativa que fomente el aprendizaje productivo en la etapa de educación inicial, por lo que se recomienda capacitar a los docentes de educación inicial en actividades artísticas, productivas y creativas que les ayuden a ofrecer a los niños y niñas espacios potencialmente significativos. Palabras claves: gestión pedagógica creativa, aprendizaje productivo
URI: http://hdl.handle.net/123456789/543
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1713M.pdf25,87 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración