Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/626
Título: Estrategias de competitividad para la industria minera en el Norte de Santander
Autor(es): Suarez Castañeda, Melkin Rene
Tutor(es): Chacón Suarez, José Ricardo
palabras claves: Industria minera;Estrategias de competitividad;Carbón
Fecha de publicación: 21-jun-2018
Resumen: La presente investigación se generó desde la perspectiva de los actores comprometidos y se trazó como objetivo Proponer estrategias para mejorar el nivel de competitividad de la industria minera del Norte de Santander. Mediante el apoyo de las empresas mineras de la región. Se realizó bajo un enfoque de tipo cuantitativo, un nivel de investigación de carácter descriptivo y un diseño de campo, la población de estudio fueron las empresas mineras encargadas de la recolección, extracción y comercialización del carbón del Norte de Santander, la técnica usada para la recolección de los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los instrumentos fueron validados por tres expertos encargados de verificar contenido y constructo. Una vez realizada la investigación con el objeto de fijar la confiabilidad de la misma se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual dio de 0.873, resultado que ubica la investigación en la escala de altamente confiable. Entre las principales estrategias propuestas se tiene: Fomentar alianzas estratégicas entre las empresas comercializadoras, unidades de producción y proveedores de materiales y equipos, con el objeto automatizar los procesos de extracción y elevar los niveles de producción, y de esta manera a un mediano plazo disminuir el peso que tiene el costo de extracción en el precio de venta del carbón a los clientes. Crear alianzas entre las empresas comercializadoras del carbón, las unidades de producción encargadas de la extracción, y los clientes y consumidores de las distintas variedades de carbón del Norte de Santander, con la finalidad de motivar el apoyo de los consumidores en la adquisición de tecnología y mejora de los procesos. Capacitar la fuerza laboral para que actúen profesionalmente como asesores técnicos de los clientes y consumidores a fin de ganar confianza en el producto. Palabras Claves: Estrategias de competitividad, industria minera, Norte de Santander.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/626
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Industria

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GEI 1802 M.pdf1,83 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración