Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/657
Título: Gestión de la enseñanza de la física en la educación media general. Caso: Liceos Nacionales Revolución Liberal Restauradora, Francisco de Miranda y Román Cárdenas de los municipios Libertad e Independencia, Estado Táchira-Venezuela
Autor(es): Sayago Ramírez, Sarah
Tutor(es): Osuna Zambrano, Yanet Yeraldine
palabras claves: Estrategias gerenciales;Educación media;Gestión pedagógica
Fecha de publicación: 4-may-2016
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para el mejoramiento en la gestión de la enseñanza de la física en la educación media general de los Liceos nacionales Revolución Liberal Restauradora, Francisco de Miranda y Román Cárdenas de los municipios Libertad e Independencia del Estado Táchira. Para él logró de este propósito, se partió de la descripción en la gestión de la práctica pedagógica y de la determinación de los elementos del ambiente de aprendizaje de la educación media general. La misma estuvo fundamentada en las teorías de los modelos pedagógicos, del aprendizaje significativo, autónomo y desde el enfoque gerencial estratégico. El estudio, estuvo enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, con un nivel descriptivo, un diseño de campo, no experimental de tipo transeccional. La población estuvo conformada por 12 docentes y 995 estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta y de la observación y como instrumento de recolección de la información, dos cuestionarios con escala de frecuencia, uno dirigido al personal docente y el otro a estudiantes, además de una escala de estimación. Para determinar la validez de los mismos se empleó el juicio de expertos y se calculó la confiabilidad de los instrumentos utilizando el método del Coeficiente de Alfa-Cronbach, arrojando un índice de confiabilidad de 0,92. Los datos se procesaron con el programa estadístico SPSS y su análisis se fundamentó en la triangulación hermenéutica. Se concluyó que los docentes en la gestión de la enseñanza de la física casi nunca realizaron actividades donde diversificaran sus acciones de enseñanza, asimismo en los ambientes de aprendizaje faltó innovar la praxis y vincular la teoría con la práctica. Se recomienda diseñar estrategias gerenciales para el mejoramiento en la gestión que permitan la optimización de la praxis docente, además de hacer una revisión profunda en ella. Palabras Clave: Gestión, enseñanza, física, educación media general, estrategias gerenciales.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/657
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1606M.pdf4,51 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración