Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/661
Título: | Liderazgo compartido en la planificación estratégica desde el aula. Caso: Escuelas Bolivarianas del NER 293 del municipio García de Hevia del estado Táchira |
Autor(es): | Pinto de Márquez, Emilce |
Tutor(es): | Camargo de Labrador, Josefa Elisa |
palabras claves: | Planificación estratégica;Escuelas bolivarianas;Liderazgo compartido |
Fecha de publicación: | 22-feb-2016 |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales que favorezcan el liderazgo compartido para la planificación estratégica desde el aula. Caso: Escuelas Bolivarianas: “El Paraíso” y “Antonio José de Sucre”, adscritas al NER 293 del municipio García de Hevia del Estado Táchira. Se orienta por el paradigma cuantitativo, apoyado en una investigación descriptiva. La población está constituida por cuarenta (40) sujetos (docentes, especialistas, directivos, coordinadores, Consejo Educativo). La muestra tiene un carácter censaltodas las unidades de estudio son consideradas como muestra censal, en cuanto se corresponde con la misma población en cuanto es muy reducida. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas. La validez y confiabilidad de la información, se determinó mediante el criterio de juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para el análisis de la información, se emplearon cuadros de distribución estadística. Se concluyó que una de las debilidades es la inconsistente distribución del poder pedagógico y académico para la construcción de un aprendizaje en comunidad, por la presencia de un liderazgo autocrático y vertical, que incide indudablemente en la carencia de una gestión compartida entre los actores del proceso educativo en la planificación estratégica del Proyecto Educativo Integral Comunitario y los proyecto de aprendizaje.Se recomienda, distribuir las responsabilidades y designar acciones de liderazgo entre todos los agentes del aula considerando sus decisiones. Al mismo tiempo, aplicar la propuesta de liderazgo compartido en la planificación estratégica a los fines de crear espacios para trabajar en equipo, de una forma sistematizada, consensuada y participaba. Descriptores: Liderazgo compartido, planificación estratégica, aula. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/662 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GED1614M.pdf | 5,3 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración