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http://hdl.handle.net/123456789/664
Título: | Gestión del empoderamiento orientado a mejorar el clima organizacional. Caso: U.E.E Andrés Bello de San Juan de Colón de Municipio Ayacucho del Estado Táchira |
Autor(es): | Hernández Lizarazo, Oscar Ramiro |
Tutor(es): | Ramírez Pineda, Yaneth Margoth |
palabras claves: | Gerencia estratégica;Clima organizacional;Ambiente laboral |
Fecha de publicación: | 1-jun-2016 |
Resumen: | La investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para la gestión del empoderamiento orientado al mejoramiento del clima organizacional en directivos y docentes. Caso: Unidad Educativa Estadal “Andrés Bello” del municipio Ayacucho, estado Táchira. Es pertinente con el paradigma cuantitativo, nivel de investigación de campo, descriptivo, diseño no experimental, transeccional. La población fue 11 directivos y 79 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos dos cuestionarios diseñados en escala Likert, de cinco alternativas: Siempre, Casi siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, los cuales fueron validados mediante la técnica juicio por expertos. La confiabilidad, fue de 0.81 en directivos y 0.87 para los docentes considerado de magnitud muy alta. Como conclusión se tiene: En el objetivo sobre determinar la gestión del empoderamiento que posee el personal directivo y docente hay escasa presencia en directivos y docentes en relación al liderazgo, autonomía, compromiso, autoridad compartida, comunicación efectiva, fortaleza para impulsar cambios positivos y horizontalidad en la estructura jerárquica; pero hay presencia en la conformación de trabajo en equipo. En virtud del objetivo sobre diagnosticar el clima organizacional señalan que hay deficiencias en lo relativo al ambiente físico y valores institucionales; pero discrepan en cuanto a lo relacionado con las variables estructurales y coinciden que hay presencia de un ambiente social y en lo relacionado a la variable personal.En cuanto a identificar las estrategias gerenciales aplicadas por el personal directivo y docente, llevan a cabo la planeación; pero se notan dificultades con respecto al control, organización y dirección. Se recomienda, entre otros, desarrollar un empoderamiento ajustado a las necesidades institucionales bajo un clima organizacional funcional, así como dar a conocer los resultados de la investigación a todos los actores educativos. Descriptores: Gestión del empoderamiento, clima organizacional, estrategias gerenciales. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/664 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
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