Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/666
Título: Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral docente. Caso: Unidad Educativa Colegio Franciscano “María Auxiliadora”, Municipio Andrés Bello, estado Táchira
Autor(es): Romero Salaverria, Marian Nayari
Tutor(es): Moros Briceño, José Alexy
palabras claves: Estrategias gerenciales;Clima organizacional;Talento humano
Fecha de publicación: 19-sep-2016
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue proponer estrategias gerenciales que propicien un clima organizacional favorable para el desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa Colegio Franciscano “María Auxiliadora” del municipio Andrés Bello en el estado Táchira. El enfoque fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo, respondiendo a un estudio de alcance correlacional, bajo un diseño de campo de tipo no experimental y transversal, ubicado en la modalidad de proyecto factible. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista a profundidad aplicada al personal directivo y la técnica de la encuesta a través del uso de un cuestionario aplicado al personal docente. Los instrumentos de recolección de datos fueron debidamente validados por 3 expertos en el área de gerencia educativa, metodología y estadística. Aunado a ello se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach, el cual arrojó como resultado un coeficiente de correlación de 0.86, indicativo de una confiabilidad muy alta. Los resultados arrojados indican que existen fallas en las dimensiones del clima organizacional de la institución, en donde el estilo de liderazgo percibido es de tipo autoritario y burocrático, cercenando la participación de los docentes en situaciones relacionadas con toma de decisiones y resolución de conflictos. Asimismo, los resultados reflejaron que existe invasión de funciones y no se respetan los niveles de jerarquía dentro de la institución. Por otra parte, se pudo evidenciar problemas con respecto a los espacios físicos y herramientas de trabajo, así como en los procesos de comunicación, relaciones interpersonales y en la motivación de los docentes por desarrollar su trabajo con excelencia, factores que indicaron que sí existe relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes, influyendo directamente en la manera en que éstos se desenvuelven durante el desarrollo de sus funciones administrativas y pedagógicas. Palabras clave: Clima organizacional, desempeño laboral docente, estrategias gerenciales, liderazgo directivo, talento humano.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/666
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1621M.pdf7,45 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración