Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/680
Título: Desempeño del gerente educativo en su rol como promotor social en la integración escuela-comunidad. Caso: Gerentes Educativos y Consejo Educativo de las Escuelas Bolivarianas: “Antonio Guzmán Blanco” y “Eleazar López Contreras” de las Mesas municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira
Autor(es): Carrillo, Evelin Sorana
Tutor(es): Camargo de Labrador, Josefa Elisa
palabras claves: Gerencia estratégica;Gestión educativa;Organizaciones educativas
Fecha de publicación: 23-feb-2016
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales orientadas al fortalecimiento del desempeño del gerente educativo en su rol como promotor social en la integración escuela y comunidad en las Escuela Bolivarianas: “Antonio Guzmán Blanco” y “Eleazar López Contreras”, ubicadas en las Mesas municipio Antonio Rómulo Costa del estado Táchira. Se orientó por el paradigma cuantitativo, apoyado en una investigación descriptiva. La población se constituyó por cuatrocientos cuarenta y nueve (449) sujetos. Se utilizó un muestreo representativo de carácter probabilístico, obteniéndose veinte (20) gerentes educativos y sesenta y nueve (69) miembros del consejo educativo. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas con una escala de frecuencia tipo likert. La validez y confiabilidad de la información, se determinó mediante el criterio de juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para el análisis de la información, se emplearon cuadros de distribución estadística. Se concluyó que los gerentes educativos presentan debilidades en el desempeño del rol como promotores sociales en la integración escuela y comunidad. De igual manera, el Consejo Educativo no cumple sus funciones sociales, por ello, no se maneja una visión compartida para la construcción de proyectos comunes que favorezcan tanto a la escuela como a la comunidad. Se recomienda capacitar al personal directivo, coordinador, docentes y voceros de cada comisión del Consejo Educativo, en el rol gerencial como promotores sociales para el manejo de una visión compartida en la integración escuela y comunidad. Descriptores: Desempeño del gerente educativo, rol de promotor social, integración escuela y comunidad.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/680
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1601M.pdf8,64 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración