Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/685
Título: Estrategias gerenciales para la prevención de la violencia escolar. Caso: Gerentes Educativos del Liceo Bolivariano “Ángel María Duque” y Colegio Santa Rosa de Lima” de la Grita Municipio Jáuregui Estado Táchira
Autor(es): Camargo Pernia, Nicasio Alexander
Tutor(es): Labrador Rondón, Andrés Enrique
palabras claves: Estrategias gerenciales;Violencia escolar;Educación media general
Fecha de publicación: 5-jun-2017
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias para la prevención de la violencia escolar dirigidas al personal directivo de Educación Media General del Colegio “Santa Rosa de Lima” y Liceo Bolivariano “Ángel María Duque” ubicados en La Grita estado Táchira. La investigación se sustenta en las teorías sobre la gerencia educativa y la prevención de la violencia escolar, teoría de las relaciones humanas y del aprendizaje social. Se orienta por el enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación descriptiva. La población está constituida por 06 directivos y 36 coordinadores 42 directivos del colegio “Santa Rosa de Lima” y Liceo “Ángel María Duque”. La muestra tiene un carácter censal, en cuanto la población es muy reducida. La información se recolectó mediante técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 25 preguntas cerradas con una escala Likert (S, CS, AV, CN, N), dirigido a 42 directivos. La validez se realizó a través de expertos y la confiabilidad con el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,81. Para el análisis de la información, se emplearon cuadros de distribución estadística. Los datos se analizaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidencian que se carece de planes preventivos para el tratamiento de la violencia escolar, además existe desconocimiento de procedimientos legales para el manejo de los casos de violencia. Al mismo tiempo una deficiente activación de alerta temprana de la violencia aunado a la percepción negativa de los jóvenes acerca del cumplimiento de normas. Se concluyó que los directivos y coordinadores, manejan pocas directrices en la planificación para la toma de decisiones, y control de la violencia. Así, se advierte ausencia de un diálogo preventivo, y procedimientos para tratarla, mediarla y prevenirla. Ante esto se recomienda la elaboración y aplicación de una propuesta de estrategias gerenciales que contribuyan a la prevención de la violencia escolar. Palabras claves: Estrategias gerenciales, prevención, violencia escolar.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/685
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED1708M.pdf6,51 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración