Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/722
Título: Estrategias de marketing en las farmacias tradicionales del municipio San Cristóbal
Autor(es): Arciniegas Gutiérrez, Sandra Mercedes
Tutor(es): Becerra de Fernández, Patricia
palabras claves: Estrategias de marketing;Farmacia;Estrategia de posicionamiento
Fecha de publicación: 14-oct-2015
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de mercado dirigidas a las farmacias tradicionales del municipio San Cristóbal del Estado Táchira. La investigación fue de tipo descriptiva, ya que se identificaron las características de las farmacias tradicionales del Municipio San Cristóbal, se apoyó en un diseño de campo. Inicialmente el método utilizado fue no probabilístico de tipo cuantitativo, donde se aplicó un instrumento tipo cuestionario a los administradores de farmacias tradicionales para efectuar el diagnóstico de la situación actual en relación a las 7 p del marketing y posteriormente una segunda etapa donde se aplicó otro instrumento tipo cuestionario a la población no estratificada de los usuarios o clientes de estas farmacias, ambos instrumentos fueron validados por expertos. Una vez aplicados los instrumentos se determinaron cuáles fueron los perfiles demográficos, cual era la situación actual de las farmacias tradicionales del municipio San Cristóbal basado en las 7 p del marketing y cuáles eran las percepciones de los clientes o usuarios de estas farmacias basadas en las 7 p del marketing, posteriormente se cruzó la información suministrada por los gerentes y por los usuarios de las farmacias, para diseñar las estrategias que se deben plantear para posicionarlas en el mercado actual, los instrumentos fueron analizados a través del software SPSS y la ayuda de Excel para agrupar resultados que aportaran información necesaria para el diseño de las estrategias de marketing, como herramienta de formulación de estrategias se utilizó el análisis DOFA, Se propuso una estrategia de Posicionamiento Diferenciada en base a las condiciones actuales de las empresas ya analizadas, debido a que las mismas se encontraban en etapa de madurez según el ciclo de vida de producto, dicha diferenciación propone considerar producto y promoción. Se planteó posicionar las farmacias tradicionales como la mejor opción precio/valor a través de la generación de servicios, desarrollar un plan de entrenamiento para la fuerza de venta y desarrollar presencia online para el posicionamiento web de estas farmacias. Palabras clave: Estrategias de mercado, Farmacias, Posicionamiento diferenciado.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/722
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia de Empresas mención Mercadeo

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