Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/740
Título: | Estrategias didácticas basadas en tecnologías de información y comunicación para la dinamización de la enseñanza de las ciencias biológicas Caso: Unidad Educativa Colegio Cervantes, municipio San Cristóbal estado Táchira |
Autor(es): | Mora Valero, José Luis |
Tutor(es): | Salcedo Luna, Jaime |
palabras claves: | Estrategias didácticas;Ciencias biológicas;TIC |
Fecha de publicación: | 20-sep-2017 |
Resumen: | Esta investigación se desarrolló con la finalidad de proponer estrategias didácticas basadas en las TIC para la dinamización de la enseñanza de la asignatura ciencias biológicas en la Unidad Educativa Colegio Cervantes, municipio San Cristóbal estado Táchira. Se apoyó en una investigación descriptiva, dentro del enfoque cuantitativo a través de un estudio de campo, no experimental, transaccional o transversal, dentro de la modalidad de proyecto factible atendió al cumplimiento de tres fases: Diagnóstica, Factibilidad y Diseño. Se tomó como población al total de ocho (08) docentes facilitadores en la asignatura ciencias biológicas en la institución antes identificada; a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario de escalamiento policotómico con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), Algunas Veces (AV), Nunca (N), con un total de cuarenta y dos (42) ítems; destacándose sus respectivos soportes de validez y confiabilidad.Los resultados se obtuvieron con la ayuda del programa estadístico SPSS para cada ítem, lo cual permitió la elaboración de tablas con sus respectivos gráficos descriptivos para cada indicador de las dimensiones de la variable; obteniéndose debilidades en las estrategias didácticas que empleaban los docentes, lo cual es contrario a las orientaciones sobre los cuatro pilares del conocimiento, basadas en las TIC (uso de webquest, foros educativos, material didáctico web y software educativos); contexto que coarta el aprendizaje significativo en los estudiantes. Seguidamente se presentaron las conclusiones llevándose como referencia los objetivos de la investigación y,se dejaron recomendaciones producto de los hallazgos. Finalmente se diseñó la propuesta deestrategias didácticas basadas en las TIC para la dinamización de la enseñanza de la asignatura ciencias biológicas. Palabras clave:estrategias, didácticas, TIC, dinamización,enseñanza, ciencias, biológicas. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/740 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Biología |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EBB 1703 M.pdf | 3,17 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración