Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/790
Título: Diseño arquitectónico del preescolar de la Universidad de los Andes – Táchira. Uso de la geometría como dinamizadora del aprendizaje
Autor(es): Tapias Contreras, Ana María
Tutor(es): Velayos Contreras, María Valentina
palabras claves: Anteoproyecto arquitectónico;Construcciones escolares;Teoría Euclidiana
Fecha de publicación: 1-may-2015
Resumen: El presente Trabajo de Aplicación Profesional – TAP, tuvo como propósito realizar un anteproyecto de diseño de preescolar para la ULA-Táchira, en la Oficina de Ingeniería y Mantenimiento de esa institución. Se orientó a la necesidad de investigar sobre el diseño proyectual en arquitectura, desde una ´perspectiva pedagógica para forjar un pensamiento enfocado al diseño de espacios para el desarrollo evolutivo de los niños en edad preescolar. Se efectuó una investigación descriptiva, de campo, documental, bibliográfica, de naturaleza cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación, tales como, observación directa, fichas, registros, notas de campo, análisis de documentos, fotografías. A fin de tener una visión de conjunto del espacio a intervenir, se efectuó el análisis de sitio, ubicación, topografía, vialidad, servicios públicos, áreas verdes, incidencia solar, incidencia de los vientos. De igual manera, se analizó el entorno, conformado por las edificaciones adyacentes así como los espacios modificados, con la finalidad de integrarlos a la propuesta del preescolar. A partir de la espiral logarítmica surge el concepto y el diseño del conjunto en el cual se va a implantar el anteproyecto de este preescolar. Con el presente concepto, no sólo se trata de definir y hacer construible lo que se proyecta, sino que se intenta transmitir un mensaje, una visión de la arquitectura. El trabajo se apoyó en la teoría euclidiana - número áureo-, las escuelas verdes en la conformación de espacios orgánicos para el aprendizaje, teorías pedagógicas vinculadas con el diseño de instalaciones educativas de preescolar, referentes investigativos, casos referenciales, así como en la experiencia profesional de tutores, profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, pedagogía, quienes hicieron importantes aportes al presente trabajo, así como, en los conocimientos y experiencias obtenidas a lo largo de la carrera de arquitectura. Palabras clave: Diseño arquitectónico, teoría euclidiana, geometría, preescolar, ambientes de aprendizaje
URI: http://hdl.handle.net/123456789/790
Aparece en las colecciones:Arquitectura

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ARQ201519234864APP.pdf14,23 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración