Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/836
Título: Formación en competencias investigativas para los gerentes educativos de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Táchira
Autor(es): Reverón Chacón, Tania Isley
Tutor(es): Balbo de Sánchez, Josefina
palabras claves: Gerencia educativo;Gestión docente;Competencias investigativas;Proyectos comunitario
Fecha de publicación: 10-jun-2021
Resumen: La presente investigación plantea como objetivo macro: generar estrategias gerenciales que coadyuven a la formación en competencias investigativas de los gerentes educativos del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Táchira. Se fundamentó en las teorías sobre: Gerencia educativa, Enfoque por Competencias, Formación en Competencias Investigativas y Pedagogía de la Investigación. Se enmarcó en el enfoque cuantitativo y se ubicó en una investigación de carácter descriptiva y de campo, bajo la modalidad de proyecto factible; adoptando el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 6 gerentes educativos que conducen la Unidad Básica Integradora (UBI) Proyecto de Comunicación Social y 20 estudiantes de distintas fases de Proyecto, a quienes se les aplicó un cuestionario en escala Likert de 24 ítems, con cinco opciones de respuestas, determinando su validez mediante la técnica juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto, empleándose el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.85 para los gerentes educativos y 0,88 para los estudiantes, considerándose de magnitud muy alta. Los resultados, en ambos instrumentos, evidenciaron que el gerente educativo carece de competencias investigativas, lo que se traduce en escasas herramientas para el desarrollo de los Proyectos de investigación comunitaria que dirige, repercutiendo, indudablemente, en sus estudiantes y en las comunidades que abordan con sus propuestas. Al respecto se propone el diseño de estrategias gerenciales que motiven la formación en competencias investigativas en los gerentes educativos y así se promueva una cultura investigativa en pro de la calidad educativa.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/836
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED2107M.pdf8,02 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración