Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/843
Registro completo de metadatos
Campo DC ValorIdioma
dc.contributor.advisorRamírez de García, Johana-
dc.contributor.authorFlorez Contreras, Sandra Carolina-
dc.date.accessioned2019-02-09T02:18:42Z-
dc.date.available2019-02-09T02:18:42Z-
dc.date.issued2020-02-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/843-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias gerenciales que faciliten el fortalecimiento de la motivación, para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en el área de química de tercer año del Liceo Nacional Don Simón Rodríguez de Queniquea, municipio Sucre estado Táchira. La investigación se sustentó en las teorías de: gerencia estratégica, motivación humana de Maslow, el factor dual de Herzberg, la teoría general de sistemas y el aprendizaje significativo de Ausubel. Metodológicamente se fundamentó en las ciencias fácticas de tipo social con un enfoque cuantitativo complementando con un análisis cualitativo, la investigación fue de nivel descriptivo de campo no experimental, transeccional, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 02 docentes y 56 estudiantes, siendo una población finita el estudio fue de carácter censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista mediante el guion de entrevista con 22 preguntas a los docentes y la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 37 ítems a los estudiantes, mediante una escala Likert de tres opciones: nunca, algunas veces y siempre. La validación se realizó a través del juicio de expertos, se aplicó una prueba pilotó a 15 estudiantes para determinar la confiabilidad por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,865 considerándose altamente confiable. Se evidenció debilidades en la planificación en cuanto a, la falta de aplicación de pruebas diagnósticas y realización de prácticas de laboratorio para motivar la participación del estudiante, lo cual incide en su rendimiento académico aunado a la deficiencia en los hábitos de estudio del escolar y el poco compromiso de los padres y representantes. Se recomienda el diseño de estrategias gerenciales que favorezcan la motivación para la mejora del rendimiento académico estudiantil.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.subjectGestión docentees_VE
dc.subjectRendimiento académicoes_VE
dc.subjectMotivaciónes_VE
dc.titleGestión docente para la mejora del rendimiento académico en el área de química desde la perspectiva de la motivación estudiantil. Caso: cursos de tercer año del Liceo Nacional Don Simón Rodríguez de Queniquea Municipio Sucre, estado Táchiraes_VE
dc.typeTrabajo de gradoes_VE
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED2003M.pdf5,68 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración