Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/845
Título: Fortalecimiento del clima organizacional de la institución educativa desde la perspectiva del liderazgo transformacional del personal directivo. Caso: Unidad Educativa Nacional la Colorada Parroquia Alberto Adriani Municipio Fernández Feo del Estado Táchira
Autor(es): Nieto Colmenares, Elio José
Tutor(es): Nieto Afonso, Blanyel José
palabras claves: Clima Organizacional;Liderazgo;Estrategias Gerenciales
Fecha de publicación: 30-nov-2020
Resumen: Las instituciones requieren tener un clima organizacional que influya en el desempeño laboral de los trabajadores. Es así, que la percepción que tengan los empleados de la estructura interna de la organización, es fundamental para lograr que se establezca un ambiente propicio que pueda coadyuvar al alcance de los objetivos propuestos. En tal sentido, se planteó como objetivo Proponer estrategias gerenciales para el fortalecimiento del clima organizacional de la institución educativa desde la perspectiva del liderazgo transformacional del personal directivo. La misma se fundamentó en las posturas y aportes de diferentes autores, tomando en cuenta el liderazgo transformacional como alternativa a una posible solución, tomando como base la teoría propuesta por Bass y Burns. La investigación es de tipo descriptivo en la modalidad de campo, corresponde a un paradigma cuantitativo, bajo el diseño no experimental. La población estuvo conformada por un total de 20 individuos, se elaboró dos instrumentos tipo cuestionario, uno dirigido al personal directivo, y otro a docentes, personal administrativo y de apoyo; para su validez se empleó el juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento con el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue de 0,837 siendo un coeficiente muy alto. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva y la distribución de frecuencias porcentuales. Se concluyó que el clima organizacional está siendo afectado por la gestión directiva, dado a la presencia de dificultades en las competencias y habilidades gerenciales.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/845
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED2009M.pdf996,98 kBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración