Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/846Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Moros Briceño, José Alexy | - |
| dc.contributor.author | Morales de Dávila, Lisbeth Adriana | - |
| dc.date.accessioned | 2019-02-09T02:25:30Z | - |
| dc.date.available | 2019-02-09T02:25:30Z | - |
| dc.date.issued | 2020-12-14 | - |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/846 | - |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para el fortalecimiento de las competencias gerenciales del docente de aula en la ejecución y resolución didáctica de problemas matemáticos en el Colegio Rosario Campestre, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, Bogotá Colombia. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, enmarcado en las ciencias sociales, estudio descriptivo de campo con diseño no experimental transeccional bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por cuatro docentes especialistas de matemática, una Coordinadora Académica y 30 estudiantes de tercer grado, la muestra fue la totalidad de la población. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la encuesta y entrevista, como instrumentos (a) dos tipos de cuestionario, uno de 26 ítems, dirigido a los docentes y otro de 15 ítems para los estudiantes, de tres opciones de respuestas: siempre, algunas veces y nunca y; (b) el guion de entrevista conformado por 13 preguntas para la Coordinadora Académica. La validación de los instrumentos se realizó mediante la técnica juicio de expertos. La confiabilidad de los cuestionarios a través del Alfa de Cronbach, obteniéndose coeficientes de 0,79 (docentes) y 0,72 (estudiantes) que indican una de magnitud alta. La confiabilidad de la entrevista se determinó cuando las opiniones del entrevistado junto con el investigador concordaron en las conclusiones. Se concluyó que los docentes poco aplican competencias gerenciales administrativas: organización y dirección; de competencias sociales: trabajo en equipo, cooperativo y toma de decisiones; de competencia comunicativa: lenguaje matemático y; competencia tecnológica: uso de las TIC; asimismo, en la ejecución y resolución didáctica de problemas matemáticos se presentan debilidades. Se recomienda proponer un conjunto de estrategias para el fortalecimiento de las competencias gerenciales del docente en la ejecución y resolución didáctica de problemas matemáticos que sean puestas en práctica en el aula de clase. | es_VE |
| dc.language.iso | es | es_VE |
| dc.subject | Competencias gerenciales | es_VE |
| dc.subject | Problemas matemáticos | es_VE |
| dc.subject | Didáctica | es_VE |
| dc.subject | Ejecución | es_VE |
| dc.title | Competencias gerenciales del docente de aula en la ejecución y resolución didáctica de problemas matemáticos. Caso: Colegio Rosario Campestre, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, Bogotá, Colombia | es_VE |
| dc.type | Trabajo de grado | es_VE |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa | |
Archivos en este Item:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| GED2010M.pdf | 4,25 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración