Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item:
http://hdl.handle.net/123456789/847
Título: | Rol gerencial del docente en la conducción de la disciplina escolar en educación primaria. Caso: Unidad Educativa María Angélica Méndez, vda de Pernía, Aldea mesa de San Antonio, San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, estado Táchira |
Autor(es): | Araque Guerrero, Iris María |
Tutor(es): | Camargo de Labrador, Josefa Elisa |
palabras claves: | Rol gerencial;Disciplina escolar;Educación primaria |
Fecha de publicación: | 21-feb-2020 |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales que fortalezcan el rol del docente en la conducción de la disciplina escolar en Educación Primaria en la Unidad Educativa María Angélica Méndez, Vda de Pernía, Aldea Mesa de San Antonio, San José de Bolívar, Municipio Francisco de Miranda, Estado Táchira. Se sustenta en las ciencias fácticas de carácter social, bajo el paradigma cuantitativo. El nivel es descriptivo y el diseño de campo no experimental, transeccional. La población se conformó por treinta (30) docentes y diez (10) estudiantes, la muestra tuvo un carácter censal para los docentes e intencional para los estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario conformado por tres opciones de respuesta: siempre, algunas veces y nunca. La validación se realizó a través del juicio de expertos y se aplicó una prueba pilotó a una población similar ajenos a la muestra, empleando el alfa de cronbach; la cual develó una magnitud alta de 0,73 en los docentes como para los estudiantes con un alfa de 0,74. En conclusión se aprecia que el docente carece de un rol gerencial para el manejo de la disciplina escolar. Esto se devela en la falta de acciones gerenciales para facilitar situaciones que favorezcan un clima propicio de convivencia escolar y esto se debe a que no se utilizan los procedimientos normativos adecuados. De allí, se recomienda la aplicación de procedimientos gerenciales para el fortalecimiento de la disciplina escolar bajo un clima proactivo y abierto a la comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/847 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este Item:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GED2001M.pdf | 3,23 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons
Herramientas de Administración