Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/849
Título: Gestión docente para la formación de valores ambientales en educación media general. Caso: Liceo Bolivariano el Sinaral, municipio Francisco de Miranda del estado Táchira
Autor(es): Vivas Vivas, María Noraima
Tutor(es): Moros Briceño, José Alexy
palabras claves: Gestión docente;Formación;Educación media;Valores ambientales
Fecha de publicación: 2-mar-2020
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de gestión docente dirigidas a la promoción de formación de valores ambientales en educación media general del Liceo Bolivariano El Sinaral, municipio Francisco de Miranda del estado Táchira. Metodológicamente se enmarcó dentro del paradigma positivista, bajo el apoyo de un estudio descriptivo, de carácter de campo, no experimental, transversal, en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 5 directivos, 9 docentes y 28 estudiantes, tomándose en su totalidad como muestra de estudio. Para la recolección de los datos se diseñaron dos cuestionarios de 32 ítems en escala de frecuencia: siempre, algunas veces y nunca, los cuales fueron auto administrados a los docentes y estudiantes, y un guion de entrevistas de siete preguntas, en escala dicotómica (si/no), dirigida al directivo; dichos instrumentos fueron validados mediante la técnica “juicios de expertos” y calculada la confiabilidad al cuestionario través del coeficiente alfa de Cronbach, que arrojo los siguientes valores: 0,97 para el caso de los docentes y 0,96 en los estudiantes, cifras que indican una muy alta confiabilidad. Los datos fueron procesados mediante la técnica porcentual, y la interpretación se efectuó de manera comparativa entre las respuestas emitidas por los tres grupos. Los resultados obtenidos reflejan que no existe una adecuada gestión docente donde se impulse la formación de valores ambientales dado que los docentes escasamente planifican, organizan, dirigen y controlan actividades para la promoción de valores ambientales, así mismo pocas veces se realiza actividades recreativas con la intención de involucrar al estudiante en la conservación de los recursos naturales. Por ello, se recomienda, entre otras, el diseño de estrategias de gestión docente para la promoción de formación en valores ambientales en los estudiantes y comunidad en general con la finalidad de brindarle un trato adecuado a los espacios socio-naturales.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/849
Aparece en las colecciones:Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GED2002M.pdf3,01 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración