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http://hdl.handle.net/123456789/851
Título: | Gerencia estratégica como medio para la optimización del desempeño en el personal académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Caso: Departamento de Ciencias Sociales, núcleo de conocimiento estudios sociales y económicos |
Autor(es): | Delgado Chacón, Pedro Javier |
Tutor(es): | Olivares Aldana, Ivonn Yaneth |
palabras claves: | Gerencia estratégica;Desempeño;Personal académico;Universidad |
Fecha de publicación: | 27-nov-2020 |
Resumen: | El presente trabajo tuvo como finalidad proponer la gerencia estratégica como medio para la optimización del desempeño en el personal académico adscrito al Núcleo de Conocimiento Estudios Sociales y Económicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La investigación obedeció al paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, de carácter descriptivo no experimental. La población estuvo integrada por 15 sujetos, distribuida en dos estratos. Se diseñaron 2 instrumentos: un cuestionario dirigido a 11 sujetos del personal académico y un guión de entrevista dirigido al jefe de Núcleo y a una Coordinadora de Unidad Curricular, para caracterizar la gerencia del personal académico y analizar su desempeño. Estos se validaron a través del juicio de expertos, para el cuestionario se aplicó una prueba piloto y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para la entrevista, la validez se alcanzó al ratificar la opinión de los entrevistados y la confiabilidad se determinó cuando estos junto con el investigador concordaron en las conclusiones. Se concluyó que la gerencia del personal académico del Núcleo se caracteriza por la presencia del proceso administrativo y la gerencia, aunque se requiere reforzar la concepción e importancia de la gerencia y su influencia en los miembros de la comunidad universitaria. Además, el desempeño del personal destacó por su comportamiento profesional, el cumplimiento de los deberes, funciones y actividades de docencia, aunque deben hacer valer sus derechos, realizar actividades de investigación y extensión. Se recomendó incentivar al personal realizar investigaciones e intercambios entre Núcleos del Departamento sobre experiencias basadas en el desempeño y las buenas prácticas docentes, plantear la formación gerencial de todo el personal académico, y aplicar la propuesta de esta investigación que emplaza la gerencia estratégica como medio para la optimización del desempeño del personal académico en el núcleo de estudio. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/851 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
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