Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/937
Título: Actitudes de los estudiantes de primer semestre de ingeniería hacia la matemática. Caso: UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira)
Autor(es): Sánchez Contreras, Ileana Carolina
Tutor(es): Díaz Casique, Janneth Arelis
palabras claves: Cognitivo;Conductual;Alpha de Cronbach
Fecha de publicación: 30-sep-2016
Resumen: La investigación tiene como objetivo general, identificar la actitud de los estudiantes de nuevo ingreso de primer semestre de ingeniería hacia la matemática I de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Bajo un enfoque paradigmático de tipo cuantitativo, de nivel de investigación descriptivo, de diseño no experimental y de campo, la población constó de 623 estudiantes de primer semestre en la materia de matemática I de las carreas de ingeniería, utilizando como técnica e instrumento de recolección de datos; un cuestionario tipo encuesta con preguntas de selección tipo Likert, este instrumento constó de dos partes, la parte I conocer el perfil del estudiante y la parte II la escala de las actitudes de los estudiantes, con 28 ítems. En la validación del instrumento cuantitativo se realizó mediante juicio de expertos, para la confiabilidad (cuantitativo), se realizó por una prueba piloto a 33 estudiantes que represento el 4% de cada carrera de ingeniería, de los datos recogidos se aplicó el estadístico alpha de Cronbach, obteniendo un 0,809 de las respuestas obtenidas de los estudiantes, lo que representa una correlación alta. El análisis e interpretación de datos se utilizó el SPSS para variables cuantitativas; obteniendo tablas de frecuencia, gráficos de barras y diagramas circulares a través del programa Microsoft Excel. Los resultados arrojados muestran que el estudiante tienen en general un nivel alto en actitudes positivas hacia la matemática por el componente cognitivo y conductual, por el componente afectivo varía ya que los estudiantes se ubican en un nivel medio, moderadamente alto y alto con respecto a tener actitudes positivas, de allí que los estudiantes por la parte afectiva se disgrega.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/937
Aparece en las colecciones:Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas mención Matemática

Archivos en este Item:
Archivo Descripción TamañoFormato 
EBM1603M.pdf.pdf4,96 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este item tiene una licencia bajo Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administración