Por favor use este identificador para citar o enlazar con este item: http://hdl.handle.net/123456789/944
Título: La gamificación como estrategia didáctica en la virtualidad para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de lenguaje. Caso: estudiantes del grado sexto del Instituto Bilingüe Londres, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Autor(es): Castaño Castaño, Andrea Carolina
Tutor(es): Olivares Aldana, Ivonn Yaneth
palabras claves: Gamificación;Estrategias didácticas;Virtualidad;Comprensión lectora
Fecha de publicación: 9-jul-2021
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad desarrollar la gamificación como estrategia didáctica en la virtualidad para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área del Lenguaje, en estudiantes del grado sexto del Instituto Bilingüe Londres, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Entre las teorías que soportan la indagación se encuentran la teoría de la complejidad de Morin, el constructivismo y la teoría de la Educación a Distancia basada en la interacción y la comunicación de Holmberg. La investigación está basada en el paradigna positivista con enfoque cuantitativo, de campo, de carácter descriptivo no experimental. La población estuvo integrada por 38 sujetos, un (1) coordinador pedagógigo, cinco (5) docentes del área de Lenguaje y treinta y dos (32) estudiantes del grado sexto, por ser una población finita se trabajo de manera censal. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron la encuesta y la entrevista y sus respectivos instrumentos el cuestionario y el guión de entrevista. Los cuestionarios fueron dirigidos a los docentes y a los estudiantes, estos instrumentos se validaron a través del juicio de expertos. La prueba piloto determinó una confiabilidad muy alta con base en el Alfa de Cronbach, de 0,933 para el instrumento de los docentes y de 0,872 para el instrumento de los estudiantes. El guión de entrevista fue dirigido al Coordinador pedagógico, su validez se alcanzó cuando se constató que lo expresado en la entrevista es la opinión del informante con respecto al tema. El estudio concluyó que es necesario aplicar en la población objeto de estudio, la gamificación como estrategia didáctica para innovar en la práctica de la enseñanza en la virtualidad, con la intención de propiciar el mejoramiento de la comprensión lectora.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/944
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